Noticias-Blog

KivA: juntos contra el acoso escolar

17-01-2020

Esta semana ha tenido lugar una jornada informativa para las familias de 1º de Primaria, sobre el proyecto Kiva en Lauaxeta Ikastola y es que la implicación y participación de las familias es clave en el éxito de este programa contra el acoso escolar.

Sigue leyendo.

Kiva programa contra el acoso escolar Lauaxeta Ikastola eskola jazarpenaren aurka

El programa KiVa es un modelo finlandés desarrollado por la Universidad de Turku para reducir el acoso escolar y sobre el que encontrarás más detalle en el siguiente enlace.

KiVa ha demostrado que reduce el acoso escolar y aumenta el bienestar en las escuelas. En Finlandia, aún siendo voluntario, casi todas las escuelas primarias implementan el programa KiVa.

En las lecciones de KiVa, los alumnos y alumnas aprenden métodos para combatir el acoso. 
Las lecciones incluyen debates, trabajo en grupo, cortometrajes sobre el acoso y representación de situaciones. Su contenido se basa en temas generales, desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar. Muchas lecciones se centran en el rol que puede tener un grupo a la hora de mantener o acabar con el acoso, los alumnos y alumnas reflexionan sobre diversas formas de combatir el acoso y las ponen en práctica. Las lecciones están complementadas con el juego de ordenador anti acoso KiVa.

Los pósteres y los chalecos KiVa que portan diferentes profesionales de la ikastola, dan visibilidad al programa y a la importancia de la misma en la vida diaria en Lauaxeta.

Lauaxeta cuenta con un equipo específico de  KiVa formado por cuatro miembros, entre profesorado, dirección y orientación y que junto al tutor o tutora, se encargará de atajar los casos de acoso escolar. El personal de la ikastola ha sido instruido para implementar el programa KiVa y atajar los posibles casos.

Dentro del programa destaca la labor preventiva y activa que se realiza con aquellos alumnos-as que no siendo acosador ni acosado, juegan un papel fundamental en la erradicación del acoso escolar.

Para conocer otras noticias publicadas en este blog en torno a KiVa accede aquí.

 

Artículos relacionados

21-01-2020

KiVa: extendiendo buenas experiencias

Lauaxeta Ikastola es una escuela KiVa, dado que aplica desde hace ya varios cursos este programa finlandés contra el acoso escolar. Dados los resultados de la misma, hemos decidido extenderlo a los alumnos y alumnas de ESO.

Sigue leyendo.

08-11-2018

KiVa: trabajando en equipo, contra el acoso escolar

En el día de ayer celebramos una jornada informativa a las familias de 1º de Primaria, sobre el proyecto Kiva en Lauaxeta Ikastola yes que la implicación y participación de las familias es clave en el éxito de este programa contra el acoso escolar.

Sigue leyendo.

Suscríbete a nuestro boletín

  • Q de calidad 2001
  • Q de calidad 2003
  • Cooperativa de utilidad pública
  • EFQM
  • Certificado de Escuela Sostenible
  • UNESCO
  • Distinguished Educator
  • Logo heldutasuna IKT
  • Academica diploma dual international studies
  • Cambridge English Language Assessment
  • Onetwothink