Proyecto educativo

Modelo educativo

Desarrollo de competencias

El desarrollo de competencias es el eje del modelo educativo Lauaxeta, a través del cual se pretende desarrollar la capacidad para movilizar conocimientos, habilidades, actitudes, valores y principios, para que los alumnos-as sean capaces de resolver situaciones o tareas complejas en diversos contextos de manera eficaz y responsable. Este desarrollo se estructura en 3 etapas, que permiten el diseño de un plan de aprendizaje coherente y ajustado a la realidad del alumno-a.

Web competencias Lauaxeta Ikastola Infografía tipos de competenciasWeb competencias Lauaxeta Ikastola

Think S(h)are

El proyecto Think S(h)are, con el conjunto de los programas que lo componen, supone un enriquecimiento curricular que trasciende de los contenidos curriculares tradicionales. Se implementa  mediante un amplio despliegue de metodologías innovadoras que promueven la experimentación y el aprendizaje significativo y eficaz mediante diversos formatos y espacios de aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo

La cooperación es una de las bases para la mejora de las sociedades en su conjunto. Desde Lauaxeta, queremos trabajar estos valores y la conciencia de que gracias al trabajo cooperativo una sociedad mejor es posible.  Con el aprendizaje cooperativo los  alumnos-as trabajan conjuntamente porque se logran los objetivos si cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos-as.  Además, los contextos laborales actuales y futuros, exigen que las personas sepan trabajar cooperativamente y colaborativamente con sus equipos, para lo cual el entrenamiento desde edades tempranas es inevitable.

Infografía aprendizaje cooperativo

Aprendizaje basado en proyectos

Es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula. Promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a un reto o problema y no tan solo cumplir objetivos curriculares.  Aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas con puntos de vista diferentes y estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con ellas.

Infografía aprendizaje por proyectos

Aprender haciendo/ Learning by doing

Creemos que el aprendizaje y crecimiento del alumno tiene que estar relacionado con el contexto que le rodea, para que de esta manera  el desarrollo de competencias sea real y efectivo. Para trabajar a través del learning by doing, el alumnado incorpora al contexto educativo infinitas situaciones de su vida real, haciendo de este aprenizaje, un proceso real y profundo.

Aprendizaje de compromiso social

Aprender a ser competentes siendo útiles para la sociedad de la que formamos parte, es un reto hoy en día. Por ello,  el alumnado de Lauaxeta, participa en distintos proyectos de aprendizaje donde además de mejorar sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores morales,  también lo hacen al tiempo que actúan como ciudadanos comprometidos con el entorno del que forman parte.

Aprendizaje plurilingüe

La competencia comunicativa es una de las competencias clave para el siglo XXI. Por ello, el alumnado de la Lauaxeta, a través de un aprendizaje y practica equilibrada de las diferentes lenguas, tiene la oportunidad de ser trilingue (euskara, castellano, inglés), a la vez que profundiza en otros idiomas como son el francés, alemán y/o latin.

Tutorización y orientación a la excelencia

Cremos en el alumnado, creemos en su capacidad de mejora y en su progreso tanto como alumno-a como persona. Por ello la tutorización (la figura del tutor-a ) y la personalización del aprendizaje son dos ejes para la mejora personal. Con ello, cada alumno-a va construyendo su propio proceso de aprendizaje, configurando así su propio curriculum y portfolio personalizado.

Creatividad y emprendizaje

Educar en la creatividad y el emprendizaje, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. En este camino, las herramientas para la innovación son clave.

Aprendizaje reflexivo

El aprendizaje reflexivo es la manera más eficaz de garantizar que lo que se pretende aprender, ya sean actitudes o contenidos, se aprende de manera profunda. De esta manera el alumnado se detiene, analiza y evalúa constantemente el proceso de trabajo realizado, sacando conclusiones de mejora para poder aplicarlo en ocasiones futuras.

El objetivo de Lauaxeta Ikastola es el desarrollo personal del alumno-a, integrado-a en una sociedad cada vez más compleja a cuya mejora contribuya. En ese sentido, son piezas clave del Modelo Educativo de Lauaxeta Ikastola: el desarrollo competencial de los alumnos-as, la innovación, las metodologías de aprendizaje avanzadas, la multiplicidad de opciones de aprendizaje y el aprendizaje personalizado. 

El proceso de aprendizaje del cada alumno-a se organiza además en torno al desarrollo personal, cognitivo y social a lo largo de tres grandes etapas: Sendotu, Jabetu y Erabaki. Gracias a este esquema, se consiguen unos proyectos de aprendizaje más personalizados.

 

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