Noticias-Blog

Y ¿qué es el efecto Pigmalión?

En ocasiones, en nuestra tendencia a categorizar, a la hora de describir a nuestros hijos-as les ponemos etiquetas: "hábil", "bueno", "torpe", "egoísta", ... sin advertir que tan solo es nuestro punto de vista respecto a cómo les vemos y que nuestra descripción además se establece en terminos comparativos respecto a nuestra realidad más cercana, sin poner en tela de juicio si realmente comparado con la media, tiende o no a comportarse de esa manera. Leer más...

 

No a las etiquetas

El problema es que en muchas ocasiones, esas etiquetas resultan limitantes para aquella persona sobre la que se establecen y más en el caso de que sean nuestros hijos-as, puesto que nosotros como padres/madres, somos el espejo en el que se reflejan y en muchas ocasiones, creerán que la imagen que les brindamos es así y tratarán de responder a ese patrón.

Más allá de lo anterior, nosotros mismos, dependiendo de la etiqueta que coloquemos a nuestro hijo-a actuaremos en uno u otro sentido, de forma que si consideramos que es torpe para las manualidades es probable que no dediquemos tiempo a ello, considerando que "no es lo suyo" y que él mismo, pensando que es así, no dedique tiempo a las manualidades. Como resultado efectivamente, puede que acabe siendo "torpe" con las manualidades... pero sencillamente, porque las habilidades se desarrollan en la medida en que se practican y porque creyendo que no tenía cualidades para ello, simplemente... no lo intentó lo suficiente.

Te ofrecemos un par de vídeos de interés:

Artículos relacionados

30-06-2020

Conversaciones con la adolescencia

Afán por descubrir el mundo, novedad, primeras experiencias, rebeldía, afán de libertad, vivir en sociedad, necesidad de comprender la vida, …

Gregorio Luri, filósofo y profesor, se reúne con un grupo de adolescentes para conversar con ellos y ellas. Conversación intergeneracional y reflexiones interesantes.

Sigue leyendo

29-06-2020

Lecturas para adolescentes

Fantasía, suspense, ficción, amor, terror y humor: ningún género se escapa de estos libros que engancharán a cualquier adolescente. Estas historias breves son una fuente inagotable de entretenimiento y aprendizaje. Un entretenimiento más, de cara a las vacaciones.

Sigue leyendo.

Suscríbete a nuestro boletín

  • Q de calidad 2001
  • Q de calidad 2003
  • Cooperativa de utilidad pública
  • EFQM
  • Certificado de Escuela Sostenible
  • UNESCO
  • Distinguished Educator
  • Logo heldutasuna IKT
  • Academica diploma dual international studies
  • Cambridge English Language Assessment