Proyecto educativo

Bachillerato

Desarrollo de competencias profesionales

En Bachillerato el enfoque del desarrollo de competencias está reforzado por el enfoque profesional de estas. Por ello, los proyectos que el alumnado desarrolla se centran principalmente en las competencias transversales.

Web competencias Lauaxeta Ikastola Infografía tipos de competenciasWeb competencias Lauaxeta Ikastola

Emprendizaje

En 1º de Bachillerato los alumnos desarrollan un proyecto de Emprendizaje que concluye con la creación de un Proyecto de empresa que defienden ante un jurado evaluador. El Proyecto se desarrolla en equipos de trabajo que se convierten después en equipos de empresa, para lo cual entran en contacto con mentores profesionales y reciben formaciones y sesiones master class de diferentes especialistas del mundo de la empresa, la innovación y la comunicación.

Programa empresa

Todo el alumnado de 2º de Bachillerato disfruta de una experiencia de prácticas en empresas relacionadas con los estudios superiores que cada alumno quiere cursar el año siguiente. De esta manera, además de conocer de primera mano el día a día de un profesional con el que podría trabajar en un futuro próximo, valoran la importancia de las competencias profesionales que están desarrollando y de la actitud proactiva ante los retos y problemas que surgen en el día a día.

European Youth Parliament

En 1º de Bachillerato, el alumnado participa en el programa EYP (Parlamento Europeo de los Jóvenes)  a través de la matería optativa de Speaking. Un programa que les acerca a temas de sociedad, politítica y economía del mundo y que a partir del modelo de las NNUU intenta inculcar valores como el debate, la argumentación, la escucha activa o la oratoria. El programa concluye con la celebración de varios eventos a nivel regional, estatal e internacional donde se reunen todos los alumnos que han trabajado en el proyecto. El programa se desarrolla íntegramente en inglés.

European Youth Parliament

European projects

Comunicarse de manera efectiva en más de una lengua extranjera es una prioridad para el alumnado de bachillerato. Por ello, los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan francés  participan de un proyecto de intercambio con otro centro de La Rochelle. El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año y culmina con una estancia de inmersión linguistica de una semana de duración con las familias de los alumnos franceses que también participan en el proyecto. Por otro lado y con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa en inglés, el alumnado tiene la posibilidad de cursar una semana del año en Malta, combinando clases y ocio.

Feedback, mejora continua y excelencia

El feedback del profesorado con el alumnado con respecto a su proceso de aprendizaje y mejora es una de las piezas clave del desarrollo competencial del alumno y del sistema de evaluación en su conjunto. Por ello, más allá del feedback continuo y permanente a lo largo del curso, cada alumno-a recibe un feedback exhaustivo sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora, en tres momentos del curso.

Cambridge exams

El alumnado tiene la opción de examinarse de los exámenes oficiales de Cambridge en la propia Ikastola, para lo que el profesorado de inglés orienta en función del nivel de cada alumno hacia una acreditación u otra.

LAUAXETA IKASTOLA- Cambridge exams

Voluntariado y aprendizaje servicio

Los alumnos que así lo eligen, tienen la oportunidad de implicarse en actividades de voluntariado ayudando en labores sociales, educativas o de acompañamiento que, coordinadas desde la Ikastola se desarrollan tanto en el propio centro como en otras entidades conveniadas.

Filming

Los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato desarrollan diversos proyectos en los que se les plantea emplear el vídeo como medio de comunicación de algún aspecto relacionado con dicho proyecto. De esta forma, desarrollan conocimientos sobre técnicas de grabación y edición profesional y mejoran las competencias comunicativas orales y digitales.

Portfolio de aprendizaje personalizado

En bachilllerato el alumnado da continuidad de manera más autónoma a su portfolio de aprendizaje donde va recogiendo tanto su proceso de aprendizaje como su proceso de mejora personal y profesional.

Monitoretza

El alumnado de 2º de Bachillerato que así lo desea puede formar parte de la Escuela oficial de Monitores de Lauaxeta Ikastola (Euskaraz Egin Taldea), para lo cual cursan el programa ofical  de monitorado en el propio centro.

Entrenador deportivo

El alumnado que quiere puede preparar en la Ikastola los cursos para la obtención de entrenador deportivo. Estos cursos son impartidos por técnicos profesionales acreditados.

Primeros auxilios y socorrismo acuático

Los alumnos que así lo eligen tienen la opción de obtener el título oficial de primeros auxilios y socorrismo acuático, realizando en la propia Ikastola los cursos correspondientes y superando las pruebas oficiales exigidas. 

Diploma de Bachillerato Dual

Este Diploma de Bachillerato dual, supone la obtención por parte de los alumnos de dos titulaciones simultáneamente: titulación de bachillerato del país de origen del alumno (de forma presencial) y titulación del bachillerato estadounidense o High School Diploma (en un entorno digital).

Son tres los objetivos que se persiguen principalmente: inmersión Lingüística, inmersión Tecnológica e inmersión Personal.

Diploma de Bachillerato Dual

European Business Baccalaureate Diploma (EBBD)

El European Business Baccalaureate Diploma, es un proyecto que se enmarca dentro del programa ERASMUS + de la Unión Europea, siendo su principal objetivo asegurar unas competencias de calidad comunes en todos aquellos alumnos-as que accedan a estudios superiores a través de estos estudios de Bachillerato. 

El LEBBD se trata de unos estudios de Bachillerato para los alumnos/as que estén interesados en cursar estudios superiores relacionados con Empresa, Económicas, Business, etc. No obstante, el planteamiento del LEBBD está abierto a todo el alumnado. 

European Business Baccalaureate Diploma (EBBD) European Business Baccalaureate Diploma (EBBD)European Business Baccalaureate Diploma (EBBD)

El Bachillerato de Lauaxeta Ikastola está enfocado a un triple objetivo: por un lado hacer consciente al alumnado de la necesidad de que sus aprendizajes sean excelentes y de la concepción del aprendizaje como proceso que se extiende a lo largo de toda la vida. Por otro lado, promovemos la conciencia de su capacidad para la mejora de la sociedad y la iniciativa en ese sentido. Y por último, se promueve la actitud emprendedora y proactiva del alumnado, clave para la resolución de problemas y a la hora de hacer frente a sus retos personales y profesionales.

¡Jornadas de puertas abiertas!

  • Q de calidad 2001
  • Q de calidad 2003
  • Cooperativa de utilidad pública
  • EFQM
  • Certificado de Escuela Sostenible
  • UNESCO
  • Distinguished Educator
  • Logo heldutasuna IKT
  • Academica diploma dual international studies
  • Cambridge English Language Assessment