Síguenos en

Bachillerato

El bachillerato de Lauaxeta Ikastola tiene tres objetivos: por un lado, concienciar al alumnado de que sus aprendizajes deben ser excelentes y que el aprendizaje sea considerado como un proceso a lo largo de toda la vida; por otro, fomentar su capacidad de mejorar la sociedad y su iniciativa; y por último, fomentar su actitud emprendedora y proactiva, fundamental para resolver problemas y afrontar retos personales y profesionales.

Modalidades e itinerarios de orientación

En Lauaxeta Ikastola, además de las 3 modalidades de bachillerato, dentro de ellas hemos creado diferentes itinerarios de orientación. El objetivo es que, en función de los estudios que quieras cursar después, tu bachillerato se adapte a tu objetivo y para ello puedas estudiar las materias más adecuadas.

11
11
Modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología

El bachillerato científico o el bachillerato en la modalidad de ciencia permite la adquisición de las competencias básicas en el ámbito científico, de forma que los alumnos-as dispongan, cuando terminen, de las herramientas esenciales para iniciar los estudios universitarios de grado correspondientes a la rama de conocimiento científico-tecnológico.

Está dirigido principalmente a personas interesadas en temas científicos y tecnológicos. Algunos grados relacionados son, por ejemplo, Medicina, Veterinaria, Biología, Ingenierías diferentes o Arquitectura.

11
Modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Este tipo de bachillerato está dirigido al alumnado que muestra intereses y habilidades en la gestión, la lectura, la comunicación y el razonamiento abstracto, y permite la adquisición de competencias básicas en los ámbitos social y humano.

Permite continuar con éxito los estudios universitarios de grado correspondientes a la rama de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales. Algunos de los grados que se pueden cursar pueden ser: Derecho, Periodismo, Dirección de Empresas o Publicidad.

11
Modalidad de Bachillerato General

Este tipo de bachillerato está previsto para el estudiante que no quiera optar al bachillerato científico-tecnológico o el bachillerato de humanidades y ciencias sociales.

Para estos alumnos-as, las Matemáticas terminarían 1º de Bachiller y en 2º de Bachiller se desarrollaría la materia de Ciencia general. El estudiante que opta por este tipo de bachillerato es porque no necesita matemáticas en sus estudios superiores.

Una vez elegido esta modalidad, el alumno-a podría cursar ciclos de grado superior y, en función de las ponderaciones de las asignaturas de acceso a la universidad, algunos grados concretos de cualquier ámbito de conocimiento.

Lauaxeta European Business Baccalaureate Diploma (LEBBD)

El Diploma de Lauaxeta European Business Baccalaureate es un proyecto enmarcado en el programa Erasmus + de la Unión Europea cuyo principal objetivo es asegurar competencias comunes de calidad para todos los alumnos-as que cursen estudios superiores a través de estos estudios de Bachillerato.

Está dirigido principalmente a estudiantes interesados en cursar estudios superiores relacionados con la empresa, la economía, Business, etc.; sin embargo, el planteamiento de la LEBBD está abierto a todo el alumnado.

Web LEBBD

LEBBD información

11
11
Diploma Dual de Bachillerato

Este diploma supone la obtención de la titulación de bachillerato del país de origen del alumno (de forma presencial) y de la titulación de bachillerato o High School Diploma (digital) de los Estados Unidos.

Este programa tiene tres objetivos principales: inmersión lingüística, inmersión tecnológica y inmersión personal.

Academica

Diploma de Bachillerato Dual

11
Desarrollo de competencias

El objetivo del trabajo por competencias es que el alumnado desarrolle una serie de capacidades que le permitan afrontar sus retos personales y le ayuden en su capacidad de ser feliz. El fin del aprendizaje por competencias no es sólo «saber», sino también «saber hacer».

Este conocimiento se aplica y puede adaptarse a diferentes situaciones y contextos. Así, nuestros alumnos-as sabrán desenvolverse bien en la vida. En este enfoque los contenidos conceptuales siguen siendo importantes, pero no son el objetivo, sino el recurso.

Competencias en Lauaxeta Ikastola

Infografía - Tipos de competencias

11
Ser emprendedor o emprendedora

¿Eres capaz de desarrollar tu propio proyecto empresarial?

El alumnado desarrolla su competencia de actitud emprendedora, en contacto directo con asesores profesionales, sesiones con expertos en el mundo de la empresa, la innovación y la comunicación.

Programa Empresa

En 2º de Bachiller tendrás la oportunidad de conocer directamente tu futuro profesional y/o académico.

Con un profesional relacionado con tus estudios verás y aprenderás cómo funciona su empresa (tu empresa) desde dentro. Esto te servirá para llegar más preparado-a a esos estudios que quieres realizar y verlos de una manera más significativa.
Green Power

El proyecto Green Power integra el ámbito STEM y las competencias del ámbito económico.

Los alumnos-as diseñan y fabrican un coche de competición basado en la movilidad eléctrica y en la aplicación de conocimientos técnicos de tecnología, tecnología, física, química y economía.

En las carreras organizadas en Green Power, comprueban la resistencia de su diseño.

11Lauaxeta Ikastola
11
Pensamiento crítico

Actitud crítica ante la vida, saber desarrollar criterios propios, desarrollar razonamientos argumentados, etc. son los elementos que integra esta competencia.

Los estudiantes de Bachillerato son personas que van a cumplir 18 años, teniendo que tomar decisiones importantes en su vida y siendo socialmente responsables por su mayoría de edad.
European Youth Parliament

En 1º de Bachillerato, los alumnos-as participan en el programa EYP (Parlamento Europeo de la Juventud) a través de la asignatura optativa Speaking.

En este programa se tratan temas de política y economía social y mundial, y siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, se muestran valores como el debate, la argumentación, la escucha activa o la oratoria. El programa finaliza con una serie de eventos de ámbito nacional, regional e internacional.

Ahí se concentran todos los alumnos-as que han participado en el proyecto. Todo el programa se hace en inglés.

European Youth Parliament

11
11
European projects

Una de las prioridades de los alumnos-as de bachillerato es comunicarse eficazmente en más de una lengua extranjera. Por eso, el alumnado de 1º de Bachillerato que estudia francés participan en un proyecto de intercambio con otro centro de La Rochelle.

El proyecto es de todo el año y al final del mismo, realizan una estancia de una semana de duración con las familias de los alumnos-as franceses.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación en inglés, los alumnos-as tienen la oportunidad de pasar una semana del año en Dinamarca combinando clases y ocio. Por último, hay otra oportunidad de experiencia de intercambio en Berlín.

European projects

11Lauaxeta Ikastola
Acreditación C1 de euskara

Al final de 1º de bachillerato los alumnos-as reciben un curso especial y específico para obtener la acreditación C1 en euskera.

Este curso, además de contribuir a mejorar el nivel de competencia en euskera, les permite, en caso de obtener el certificado, ir un paso por delante en sus estudios futuros y profesiones.

Tutoría y orientación emocional

El programa de tutoría de la ikastola se centra en el seguimiento emocional del alumno. El desarrollo de emociones positivas, la concreción de objetivos factibles y el logro son el camino que la persona tiene para seguir mejorando continuamente.

Creemos que el éxito académico y curricular se consigue más fácilmente con estados emocionales positivos y por eso trabajamos en este aspecto.

11
11Lauaxeta Ikastola
Feedback, mejora continua y excelencia 

La comunicación y el  intercambio de opiniones entre el profesor y el alumno-a resulta fundamental en el proceso de aprendizaje y mejora para el desarrollo de las competencias y del sistema de evaluación en su conjunto.

Más allá de la constante interrelación que mantienen a lo largo del curso, cada alumno-a recibe en tres momentos del curso, un feedback específico acerca de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

Mindfulness, desarrollo emocional y autoconocimiento 

Reflexión, control emocional, ser consciente de la propia realidad, autocontrol, etc. son estrategias y técnicas de mindfullness que se desarrollan con el alumnado. 

Además, como todo el alumnado es diferente, se practican diferentes técnicas y estrategias para que cada alumno o alumna reciba la experiencia que mejor le venga y se sienta cómodo de cara al futuro.

 

11
11Lauaxeta Ikastola
Alumnado con Altas Capacidades

El alumnado con Altas Capacidades tiene una competencia especial. Desde un diagnóstico adecuado hasta un correcto enfoque pedagógico en el aula, intervienen diferentes elementos para dar respuesta a sus necesidades.

Además se plantean diversos enfoques pedagógicos de las materias con un pensamiento abierto y sin límites, con el objetivo de desarrollar al máximo todo el potencial del alumnado.

Resultados excelentes

En bachillerato los resultados importan y hacer consciente de esto al alumnado es imprescindible. Animamos a todos los alumnos-as a realizar la prueba PAU al finalizar 2º de Bachiller.

Así, el 98% del alumnado matriculado en 2º de Bachillerato logra superar esta prueba. Y la mayoría de ellos y ellas pueden acceder a los estudios de su elección.

 

11Lauaxeta Ikastola
11
Cambridge exams

Los alumnos-as tienen la oportunidad de realizar los exámenes oficiales de Cambridge en la propia ikastola.

Para ello, el profesorado de inglés les orienta a que realicen un examen de uno u otro nivel en función del nivel que ya tienen.

Francés y alemán

Los alumnos-as de bachillerato tienen la opción de estudiar la segunda lengua extranjera en francés y alemán.

Aquellos-as que toman este itinerario terminan el Bachillerato con la competencia de las cuatro lenguas. Además, en 2º de Bachillerato tienen la posibilidad de obtener la acreditación oficial según su nivel de competencia lingüística.

11Lauaxeta Ikastola
11Lauaxeta Ikastola
Personalised Step by step

Los alumnos-as con nivel de inglés, francés o alemán B2+, C1 o C2 tienen la oportunidad de adaptar el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera: personalizar el ritmo, gestionar los tiempos de trabajo de otra manera, etc.

Este planteamiento se puede activar durante el curso en diferentes momentos, realizándose de forma consensuada con el profesor y la familia.
Estancias internacionales: Canada, EEUU y Nueva Zelanda 

Los alumnos-as de 1º de Bachiller que así lo deseen pueden cursar el curso completo o parte del mismo en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El conocimiento de la vida local, el desarrollo de la autonomía personal, la mejora de la competencia lingüística, el desarrollo de la competencia en la búsqueda de soluciones a los problemas, etc. son competencias que se desarrollan en este tipo de experiencias vitales.

El alumno-a que decida realizar una estancia de estas características en el extranjero, puede ver condicionados sus estudios posteriores y es por ello que se recomienda tomar una decisión conjunta con el tutor o tutora. 
El desarrollo de este programa en el extranjero se realiza en colaboración con EAS Vele.
11
11
Voluntariado y aprendizaje servicio

Los alumnos-as que así lo elijan también pueden participar en las actividades de voluntariado que la Ikastola coordina en el propio centro o en otras instituciones concertadas, realizando tareas sociales, educativas o de apoyo.

Filming y competencia audiovisual

Los alumnos-as de ESO y bachillerato, a lo largo de su trayectoria, desarrollan diferentes proyectos en los que deben grabar y editar un vídeo relacionado con un proyecto.

De este modo, adquieren los conocimientos propios de grabación y edición profesional, así como el desarrollo de la competencia en comunicación oral y digital.

11
11
Portfolio personalizado del aprendizaje 

Cada alumno y alumna va elaborando su propio portafolio de aprendizaje personalizado a partir de los proyectos realizados, los avances obtenidos y la mejora deseada en el desarrollo de sus capacidades y experiencias y crecimiento como persona.

Monitorado

El alumno-a de segundo de Bachillerato que lo desee puede participar en la Escuela Oficial de Monitores de Lauaxeta Ikastola (Euskaraz Egin Taldea).

Para ello, realizará un programa oficial de monitores en el propio centro.

11aisialdiko monitore ikastaroa
11
Entrenador deportivo

Los alumnos-as que lo deseen pueden prepararse para ser entrenador deportivo en la Ikastola.

Estos cursos son impartidos por técnicos profesionales acreditados.

Primeros auxilios y socorrismo

El alumnado que así lo elija pueden obtener el título oficial de primeros auxilios y socorrismo, realizando los cursos correspondientes en la propia ikastola y superando las pruebas oficiales solicitadas.

11lehen sorospen ikastaroko praktikak
11Lauaxeta Ikastola
Alumnos-as en los que apoyarse

Los alumnos-as que así lo desean colaboran como ayudantes en los autobuses.

Con esta práctica, los alumnos-as mayores de ESO y de Bachillerato acompañan a los  y las más pequeños-as, tanto en la subida al autobús como en las necesidades que pueden tener en el mismo y en el trayecto desde el autobús hasta el aula.

Compañerismo, ayuda y referencias positivas para los más pequeños-as.

We are using cookies to give you the best experience. You can find out more about which cookies we are using or switch them off in privacy settings.
AcceptPrivacy Settings

GDPR

  • Pribatutasun politika

Pribatutasun politika

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. cumple con los requisitos establecidos en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, en la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, así como en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, y a tal fin ha creado este aviso legal.

Web gunearen jabetza

www.lauaxeta.eus domeinua, Lauaxeta Ikastola, S.Coop.ena da
Helbidea: Barrio San Miguel z/g- 48290 Amorebieta-Etxano
Tel.: 946300020
Fax: 946300181
email: mailto:ikastola@lauaxeta.eus
IKF-F48090922

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. Familia kooperatiba bat dugu, irabazteko asmo gabea eta Administrazioak interes publikodun bezala zehaztutakoa, euskaldun y eleaniztuna, gizartearekin konprometitua eta osotzen duten pertsonei erabat irekia.

Lauaxetako estatutuak, 1988kop azaroaren 29an onartu ziran eta Elkarte Kooperatiboen Inskripzio Liburuan jasoak, BI-365 zenbakiaz aurkitu daitezkelarik.

Bere helburu soziala, Unibertsitate aurreko hezkuntza zerbitzuak eskaintzea da eta horretarako maila, etapa, ziklo, gradu eta modalitate desberdinak ditu aukeran. Aldi berean hainbat eskolaz kanpoko eta udako ekintza eskaintzen ditu.

Webgunearen helburua

Webgune honek, Lauaxeta Ikastolako familiei edota interesdunei, Lauaxeta Ikastolaren hezkuntza inguruko ekintza, zerbitzu eta albisteen berri ematea du helburu. Webgunea bisitatzeak beronen erabiltzaile bihurtzen du bisitaria eta ohar honetan zehazten beronen baldintzak onartzea dakar berarekin batera.

Lauaxeta Ikastola, S.Coop.ek webgune honetako edukiak hobeagotu, aldatu edota ezabatzeko gaitasuna du, ala erabakiz gero,

Webgune honetako edukiak, familia, ikasle edota interesdunei Informazioa helarazteko helburuz zehaztu dira.

Gune honen bitartez eskaintzen diran eduki oro (testuak, irudiak, soinuak, audioak, bideoak, diseinuak, software,…) Lauaxeta Ikastola, S.Coop.enak dira, edota dagokionean, hirugarren batenak. Hauen erreprodukzioa egin nahi izanez gero, iturriak aipatzea eta gure webgunerako lotura zehaztea beharrezko izango dira.

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. ez da webgune honen erabiltzaileek egin dezaketen erabilera okerrari lotutako kalteen erantzule egiten, ezta hauek egin dezaketen arau-hausteen arduradun egiten.

Datuen babesa

Webgune honen bitartez, ate irekiak, kontaktu edota blogari lotutako formulario bidezko informazio eskatzaileen datuak biltzen dira. Inola ere, datuok ez dira hirugarrenen eskutan jarriko eta informazio eskatzaileen zerbitzua betetzerakoan ezabatuak izango dira.

Blogean harpidetutako pertsonak, edozein momentutan eskatu ahalgo dute bertan baja ematea.

Aldi berean, hautagaien datuak ere biltzen dira eta hauek bildutako informazioa ere ez da hirugarrenen eskutan jarriko eta ezabatua izango da, zaharkitua dela ulertzen denean.

Edozein kasutan ere, interesa duenak, bere onespena aldatu dezake, datuak ezabatu edota aldatzeko eskatuz, lopd@lauaxeta.eus idatziz edota San Miguel z/g- 48290 Amorebieta-Etxano helbidera zuzenduz.

Cookiak eta loturak

Wegune honek cookiak erabiltzen ditu, hau dau, ordenagailuan kokatzen diran testu artxiboak, websiteari, bisitarien erabilketaren analisia egiten laguntzeko helburuz. Cookie horiek inoiz ere ez dute informazio pertsonalik jasotzen.

Erabiltzaileak, nabigatzailea ere konfiguratzeko aukera du, cookie hauen instalazioa eragotziz, baina baliteke horren ondorioz webgunearen funtzionaltasun guztiak erabili ezin izatea.

Indarrean dagoen araudia

Aipatutako baldintzak, indarrean dagoen araudiaren araberakoak dira.