Con el objetivo de desarrollar al alumnado como persona, proponemos algo más que una mera formación a través del aprendizaje, y por ello, el profesorado, como profesionales cualificados y dedicados y comprometidos a su trabajo, también actúa como orientador en el proceso de desarrollo del alumno-a.
Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, el programa Tutorial de Lauaxeta está coordinado para dar una respuesta conjunta a las necesidades emocionales y académicas del alumno en cada edad.
En Primaria, el programa de tutoría garantiza el seguimiento y la atención estrecha del alumno, asegurando el seguimiento de su desarrollo.
En ESO y Bachillerato, cada aula cuenta con dos tutores para atender todos los cambios y necesidades que se producen en la adolescencia.
El objetivo principal del programa de Convivencia de Lauaxeta es que los alumnos-as sientan la ikastola como un lugar seguro para aprender.
El bienestar emocional de los alumnos y alumnas es fundamental para su éxito y felicidad; para ello la seguridad, la existencia de un ambiente de trabajo adecuado, etc. son condiciones básicas.
La orientación y el asesoramiento es el medio que utilizamos para conseguir la llamada educación integral. Se trata de una orientación que prevé y se anticipa, en base a la experiencia de los profesionales que se ocupan de ello.
Equilibrador y complementario, orientado a cubrir las necesidades que podemos ver en nuestro alumnado. Este servicio favorece la diversidad del alumnado y el desarrollo individual a través de la colaboración de todos los agentes: alumnado, profesorado, tutor y familias.
Desde enero de 2017 Lauaxeta comenzó a implantar este programa conta el bullying o acoso escolar.
El programa Kiva es un modelo financiado por el Ministerio de Educación de Finlandia y creado y desarrollado por la Universidad de Turku para reducir el acoso escolar. Está demostrado: Kiva reduce el acoso en la escuela y mejora el bienestar.