Noticias-Blog

Math Mystery Box: juego, creatividad y matemáticas

Una caja puede esconder cualquier cosa, sea esta buena o mala. El deseo de ser sorprendidos es consustancial al ser humano. Al jugar, uno de los factores fundamentales para la diversión es que se nos planteen situaciones imprevistas, que permitan buscar soluciones creativas a problemas que se nos plantean.

¿Y qué tiene que ver todo ello con las matemáticas?

Sigue leyendo.

La propuesta Math Mystery Box desarrollada por profesionales y colaboradores de Lauaxeta Ikastola  parte de la intención de incorporar el juego manipulativo para favorecer la consolidación de los conocimientos matemáticos  y ofrecer a los alumnos la oportunidad de jugar como un modo de trabajar en sus propios aprendizajes.

Esta metodología nace del deseo de ofrecer a los estudiantes enfoques innovadores, que despierten su interés y les aproximen a las temáticas científicas y tecnológicas siguiendo un modelo acorde a los tiempos en que vivimos y hoy, los alumnos y alumnas de 3º de ESO de Lauaxeta Ikastola, han tenido ocasión de jugar y aprender matemáticas gracias a esta metodología.

Más información: Math Mystery Box

Artículos relacionados

10-04-2018

Aprender a pensar de forma eficaz

De entre todas las habilidades que ponemos en juego en nuestro día a día, hay una que destaca por su importancia y es la habilidad para pensar de forma eficaz. En la medida en que seamos más competentes a la hora de pensar, tomaremos decisiones más acertadas, que nos llevarán a la realización o no de unas determinadas acciones y como consecuencia a la obtención de unos u otros resultados. Así es en la vida de los adultos, y así es también en la de nuestros hijos-as y alumnos y alumnas. La educación, más allá de conocimientos, debe generar oportunidades para que los alumnos y alumnas pongan en práctica la habilidad para pensar y tomar decisiones, puesto que es la práctica la que genera una mayor habilidad y competencia.

En esta línea la formación que los profesores y profesoras de Lauaxeta Ikastola están desarrollando con el Dr. Robert Swartz, director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking.

Sigue leyendo.

22-03-2018

Reflexiones que orientan nuestras decisiones de cara al futuro

Y tú de mayor, ¿qué quieres ser? Es una pregunta que habitualmente hacemos a nuestros hijos-as y alumnos-as desde que son pequeños.

Algunos tienen ya alguna idea rondado en su cabeza y otros, se encuentran más desorientados. Y es que, la edad es la que en ocasiones nos aporta mayor luz sobre nuestras preferencias y fortalezas.

Para ayudarles, hemos desarrollado unos proyectos sobre orientación en Lauaxeta Ikastola, dirigidos a alumnos-as de 4º de ESO y 2º de Bachiller, puesto que es en estos cursos cuando más decisiones tienen que tomar en relación a su futuro, ya sea para elegir la modalidad de bachiller que cursarán o para elegir sus estudios más allá de la ikastola.

Sigue leyendo.

  • Q de calidad 2001
  • Q de calidad 2003
  • Cooperativa de utilidad pública
  • EFQM
  • Certificado de Escuela Sostenible
  • UNESCO
  • Cambridge English Language Assessment
  • Distinguished Educator
  • Logo heldutasuna IKT
  • Academica diploma dual international studies