Noticias-Blog

Oportunidades para conocer nuestro patrimonio

06-02-2019

Más allá de las actividades que se realizan en la ikastola, existen múltiples iniciativas que podemos llevar a cabo, que pueden ser fuente de aprendizaje. Ese es parte del cometido también de este blog y en esta ocasión, os proponemos precisamente una visita para aprender, más concretamente acerca de nuestro patrimonio. ¿Quieres saber de qué se trata?

Sigue leyendo.

Todos los viernes el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco abre al público las puertas del Depósito de Patrimonio Industrial Mueble ubicado en la vieja fabrica Konsoni, enZorrotzaurre (Bilbao). Se trata de una iniciativa del ejecutivo autonomo en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Konsoni es un almacén donde el Departamento de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco deposita todo el material industrial mueble considerado Patrimonio Cultural: maquinas, vehículos, utensilios, herramientas… materiales de muy diversa índole, pero todos ellos con una característica común, haber formado parte de nuestro tejido industrial y pertenecer a nuestra Historia.

Su origen está en los años 80 del pasado siglo, cuando la reconversión industrial dejo en el camino una buena parte de nuestra industria. De la recogida masiva de maquinaria industrial de aquellos años se ha pasado a una recepción más pausada de materiales, como consecuencia de una mayor estabilidad en nuestra industria y la apertura de un nuevo ciclo.

Quien se acerque a este viejo almacén ubicado en Zorrotzaurre, junto a la ría, en una zona de gran actividad industrial tradicional, podrá encontrar cerca de 2.000 piezas: motos antiguas, camiones de bomberos, linotipias y material de imprenta, restos de la industria minera y su sector auxiliar, anclas, una grúa portuaria, motores, prensas hidráulicas, maquetas… Un amplio listado que sin duda llamará la atención de las visitas, bien por haber sido parte de su historia personal, bien por encontrarse ante un patrimonio cultural tan poco conocido como sorprendente”.

Formulario de inscripción: https://labur.eus/konsonilantegia2018

Correo electrónico a konsonilantegia@gmail.com

Artículos relacionados

12-04-2019

Reflexiones sobre el cambio climático

 “Building our Future”: 80 personas de diferentes edades, ciudades y profesiones se reunieron para jugar a “lego”. Los participantes que se acercaron al Bizkaia Aretoa no conocían el propósito de la jornada, solo la invitación a reflexionar sobre el cambio climático. Entre ellos, estuvieron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Lauaxeta Ikastola.

Sigue leyendo.

03-04-2019

En el concurso literario Coca-Cola

Un año más, los alumnos y alumnas de 2º de ESO Lauaxeta Ikastola, toman parte en el concurso literario organizado por Coca Cola.

Sigue leyendo.

  • Q de calidad 2001
  • Q de calidad 2003
  • Cooperativa de utilidad pública
  • EFQM
  • Certificado de Escuela Sostenible
  • UNESCO
  • Cambridge English Language Assessment
  • Distinguished Educator
  • Logo heldutasuna IKT
  • Academica diploma dual international studies