Lauaxeta Ikastola > Sin categorizar > Autonomía desde txikis: aprender a hacer por sí mismas y mismos

Desde los primeros años de vida, fomentar la autonomía en la infancia es clave para su desarrollo personal y emocional. En Infantil, cada pequeña acción cotidiana es una oportunidad para que niñas y niños adquieran habilidades fundamentales para su crecimiento.

Las rutinas diarias en el aula, como guardar sus cosas en el perchero al llegar, abrocharse la bata, ayudar a otras y otros a hacerlo, repartir los baberos o organizar los materiales, no son solo tareas prácticas, sino que les enseñan a ser responsables, a tomar decisiones y a confiar en sus propias capacidades.

El valor de la autonomía en el aprendizaje

Refuerza su autoestima: Al lograr pequeñas metas por sí mismas y mismos, ganan confianza en sus habilidades.
Fomenta la responsabilidad: Aprenden a hacerse cargo de sus pertenencias y del espacio compartido.
Desarrolla la cooperación y la empatía: Ayudar a otras personas refuerza el sentido de comunidad y solidaridad.
Promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones: Saber qué hacer y cómo hacerlo les ayuda a enfrentarse a nuevos retos con seguridad.

En Lauaxeta Ikastola, creemos en la importancia de dar a la infancia la oportunidad de aprender haciendo, ofreciéndoles el tiempo y el espacio para desarrollar su autonomía de manera natural y progresiva.

🎥 Os dejamos un vídeo donde se pueden ver algunas de estas rutinas en el día a día de Infantil. ¡Pequeños pasos que construyen grandes logros!

Últimas noticias

2025/04/29
Autoestima y publicidad: una charla para reflexionar con los estudiantes de 1º de ESO
2025/04/29
Lauaxeta Futbol Kanpusa: el fútbol vibra en Lauaxeta
2025/04/29
El rock vibra en Semana Santa en Lauaxeta
2025/04/11
Después del esfuerzo… ¡el merecido descanso!
2025/04/11
Semana del libro en Lauaxeta: palabras, creatividad y solidaridad como protagonistas
2025/04/11
Libros que enseñan, libros que ayudan: ¡855 € para Mundu Bakean gracias a vuestra solidaridad!

Categorías

Suscripción al boletín