En Lauaxeta Ikastola, un año más hemos celebrado la Gau Beltza, al igual que nuestros antepasados, manteniendo vivas nuestras raíces en esta singular noche del 31 de octubre. Gau Beltza es una vieja costumbre de Euskal Herria que celebra la oscuridad del otoño y el nuevo ciclo de la naturaleza. Aunque en otros países se celebra Halloween, nosotros apostamos por mantener la esencia de la cultura vasca para que las nuevas generaciones conozcan y vivan nuestras costumbres y creencias.
En esta celebración, con el encendido de velas y el uso de máscaras, se juntan la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, al tiempo que es el momento de que cada persona dé comienzo a sus nuevos ciclos internos. La celebración de Gau Beltza no sólo significa el mantenimiento y transmisión de nuestra cultura, también para uno mismo ofrece la posibilidad de reflexiones y cambios profundos para acoger un nuevo ciclo.
Celebrando nuestras raíces fortalecemos nuestra identidad y patrimonio a la vez que fomentamos una valiosa oportunidad para iniciar nuevos ciclos e innovar.
En la ikastola se ha realizado actividades diversas como Ginkanas propuestas por las alumnas, bertsos, etc. Puedes ver los bertsos en el siguiente enlace.