Proyecto educativo

Educación infantil

Think S(h)are

El nombre del proyecto Think S(h)are, representa los objetivos y conceptos mas relevantes del mismo: Think = Pensar ; Share = Compartir ; Sare = Red de habilidades y conocimientos
El proyecto Think S(h)are pretende aportar un enriquecimiento curricular con el conjunto en las aulas mediante un amplio despliegue de metodologías innovadoras que promueven la experimentación y el aprendizaje significativo, mediante diversos formatos y espacios de aprendizaje. 

Formato metodológico: Linked Spaces

Tiene por objetivo la creación de espacios y momentos que activen procesos de aprendizaje basados en la trasferencia de conocimientos y habilidades. Se trata de un sistema de "espacios interrelacionados", en el que el alumno-a hará un recorrido para adquirir ciertas habilidades y conocimientos experimentando con numerosos materiales (juegos manipulativos, apps, juegos de mesa...) y con diferentes grados de autonomía, libertad y regulación. El recorrido cuenta con 4 espacios en Educacion Infantil, cada uno de los que se caracteriza por un estilo de aprendizaje: Aprendizaje guiado, aprendizaje autónomo, juego didáctico y juego libre.

GASE: Programa para el desarrollo socio-emocional

Gracias a este programa, los alumnos y alumnas de Infantil adquieren conocimientos sobre la vida en sociedad (cultura, costumbres, normas...) y desarrollan las habilidades sociales y emocionales necesarias para enfrentarse a la vida de la manera más positiva y equilibrada posible. Se trata de un espacio donde por una parte se atiende a los conflictos espontáneos del día a día y por otro se trabajan de manera expícita y preventiva las capacidades y habilidades que se atribuyen a una persona social y emocionalmente sana y feliz.

Programa TIC - TAC - TEP

Estamos muy comprometidos con la inserción y la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas. Por ello, contemplamos momentos y espacios en los que la utilización de este tipo de herramientas responde a necesidades reales de aprendizaje y de esta manera, mejore el rendimiento tanto intelectual como social de los alumnos-as.
Además, en las aulas de 5 años utilizamos el robot como herramienta para la adquisición de conceptos espaciales e iniciando a los más pequeños en la programación.  Las sesiones con el robot propiciarán además momentos significativos para reflexiones filosóficas.

Programa "Artez Arte"

Programa cuyo fin es el desarrollo de la creatividad artística, donde se establecen dos espacios de aprendizaje y experimentacion.

Uno de ellos, se centra en la adquisición de habilidades y técnicas básicas para la practica de la pintura.

El otro, en cambio, proporciona momentos y espacios de absoluta creatividad autónoma, independiente y divergente, donde experimentarán con una extensa variedad de recursos materiales.

Programa "BiziMat": Lógica y matemática

La manipulación y la experimentación priman en las sesiones de matemática gracias a diversos juegos didácticos, recursos materiales y apps que se utilizan para el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con los conceptos matemáticos, mediante la metodologia de Linked Spaces.

Creatividad y emprendizaje

La creatividad es desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programa HitzHartu: Expresion lingüística creativa

El objetivo primordial del programa HitzHartu en Educacion Infantil es la estimulacion del lenguaje y la comunicacion oral. Los alumnos-as se sumergen en el mundo de la lecto-escritura mediante juegos y dinamicas de estimulacion de la conciencia fonológica y desarrollan la comprension en su ámbito más extenso reforzando sobre todo la capacidad inferencial. Además la comunicación oral se convierte en protagonista en las sesiones de "expresion creativa" donde desde pequeños se introducirán poco a poco en el arte de la oratoria y producirán una gran variedad de discursos de todos los estilos.

Psicomotricidad

Comprometidos con el desarrollo del ámbito psico-social, existe un espacio diseñado explícitamente para que los alumnos y alumnas exploren su cuerpo y sus habilidades físicas, mientras interactúan con los demás y expresan sus emociones más primarias libremente. A partir de los 4 años, estas sesiones libres se complementan con sesiones mas dirigidas al desarrollo de habilidades físicas.

Programa "Ikerlari"

Se trata de un programa que recoge varios proyectos relacionados con la exploración del mundo natural, donde los alumnos y alumnas interpretarán su mejor papel de "investigadores" y "exploradores" creando hipótesis, recogiendo y analizando datos, reflexionando sobre las causas y efectos de las fuerzas y elementos de la naturaleza. Cabe destacar el protagonismo que adquiere el huerto escolar en este programa. A través del cual los alumnos-as adquieren una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

La etapa de educación infantil empieza con 2 años y abarca hasta los 6 años. A esta fase se le añaden los dos primeros años de Educación primaria dándole a toda la etapa el mismo enfoque y una secuenciación lógica de contenidos. A esta primera etapa educativa, la conocemos como Sendotu, donde sobretodo se afianzan las habilidades y destrezas basicas de la persona fundamentales para el éxito futuro: habilidades sociales, emocionales, linguisticas, sensoriales, motrices y de pensamiento.

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