Síguenos en

Educación Infantil

La Educación Infantil comienza a los 2 años y termina a los 6. A esta fase se suman los dos primeros años de Educación Primaria y se da un mismo enfoque y una secuenciación lógica de los contenidos a toda la etapa. A esta primera etapa educativa la llamamos Sendotu.

Aquí se asientan principalmente las competencias y habilidades básicas fundamentales para la persona para el éxito futuro: capacidades sociales, emocionales, lingüísticas, sensoriales, motoras y de pensamiento.

11
Servicio de guardería especial para Infantil

La conciliación es difícil y, a menudo, resulta una fuente de insatisfacción. Para responder a esto, disponemos de servicios especiales dirigidos a los más pequeños-as.

Además del calendario escolar habitual, las familias de Educación Infantil tiene a su disposición un calendario escolar y un horario especial (complementario y adicional al calendario escolar habitual). Este servicio complementario ofrece con carácter general un calendario especial durante el curso escolar (excepto festivos y puentes) y un horario especial de 7:30 a 18:30.
 

Ver más

 
Adaptación en compañía– Aula abierta

El objetivo principal es permitir que las familias y los niños y niñas realicen la adaptación de forma conjunta y de forma afectiva, tranquila, protegida, segura y progresiva.

Siguiendo las recomendaciones de los educadores y educadoras, las familias podrán participar en el juego del niño y niña, estudiar conjuntamente su entorno o observar y analizar cómo se adapta y comporta su hijo o hija.

Ver más

11
11
Identidad vasca y euskara

Lauaxeta Ikastola es euskaldun y aunque recibe familias con distintas lenguas maternas, está plenamente comprometida con el proceso de euskaldunización de los alumnos-as y con los valores de la identidad euskaldun. Desde que los alumnos-as accedan a la Ikastola realizarán una profunda inmersión en euskera.

Aquellos-as que tengan por lengua materna el euskera, potenciarán la competencia lingüística y los demás tendrán la oportunidad de desarrollar un nivel de comprensión y expresión imprescindible para su vida académica. Además, participarán en actividades e iniciativas relacionadas con nuestra identidad: Korrika Txiki, Euskaraldia, Euskara eguna…
11
Aprendizaje significativo – Metodología Linked Spaces

Su objetivo es crear espacios que promuevan procesos de aprendizaje basados en la adquisición y transferencia de conocimientos y competencias.

Se trata de un sistema rotatorio de “zonas interrelacionadas” en el que el alumno o la alumna realizará un recorrido con diferentes materiales y niveles progresivos de autonomía, libertad y regulación. El recorrido consta de 4 áreas, cada una con su propio estilo de aprendizaje:

  • Aprendizaje guiado
  • Aprendizaje autónomo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje basado en el juego simbólico 
Aula Multisensorial – Aprendizaje basado en la exploración

Los y las pequeños-as conocen y comprenden su entorno cercano analizando con los sentidos (tocando, oliendo, saboreando, escuchando) y sobre todo sintiendo. Es imprescindible, por tanto, ofrecer la posibilidad de participar en momentos y espacios estimulantes para ello.

Nuestro alumnado, tienen la oportunidad de adentrarse y disfrutar de la mágica Aula Multisensorial a lo largo de toda la Educación Infantil.

Aula multisensorial

11
11
Educación emocional

Queremos que nuestros alumnos y alumnas sean felices y para conseguirlo tienen que desarrollar habilidades como la autoestima, la autorregulación, la confianza y la valentía, la autonomía y el optimismo. Para ello realizamos:

  • Dinámicas de desarrollo socioemocional
  • Yoga y meditación
  • Sistema rotatorio de Responsables 
11
 
Creatividad y pensamiento creativo

Aunque los humanos tenemos desde pequeños-as una capacidad innata para la creatividad, si encontramos posibilidades estimulantes en el entorno cercano, nuestro pensamiento creativo y divergente se alimenta más. En la ikastola los alumnos-as tienen diferentes opciones y materiales para expresar creativamente sus ideas:

  • Cultura artística: interpretación y representación de obras conocidas
  • Trabajos artísticos libres (individuales y de grupo)
  • Trabajos artísticos guiados (técnicas artísticas)
  • Construcciones, a partir de materiales diversos 
11
11
 
Aprendizaje basado en el juego y en el ensayo-error

Los humanos desarrollamos nuestras habilidades haciendo, y para ello es imprescindible el entrenamiento. Pero no de cualquier tipo. Si el entrenamiento está basado en el aprendizaje por ensayo-error y además es lúdico y motivador, será más eficaz.

Por ello, para el entrenamiento autónomo y lúdico de algunas destrezas, los alumnos-as tienen a su disposición materiales de diferentes formatos (manipulativos, juegos de mesa, apps, robots).

Entrenamiento específico de las habilidades comunicativas y de lenguaje

Compartir eficazmente las propias ideas y sentimientos no es tarea fácil. Por eso es imprescindible que el alumnado cuente con programas para trabajar explícitamente las competencias comunicativas y lingüísticas, impulsando el plurilingüismo. Por ello, los alumnos-as tendrán varias opciones:

  • Sesiones de inglés (desde los 4 años)
  • Euskera batzordea
  • Programa para el desarrollo de la lecto-escritura
  • Teatro y rol-playing
  • Presentaciones ante compañeros-as 
  • Biblioteca y cuenta-cuentos infantil
11
Programa Ikerlari

Se trata de un programa que recoge una serie de proyectos relacionados con el estudio del mundo natural.

El alumnado saca su vena más investigadora y exploradora, creando hipótesis, recopilando y analizando datos, reflexionando sobre las causas e influencias de las fuerzas y elementos de la naturaleza.

Destaca el protagonismo de la huerta escolar en este programa.

A través de ella el alumnado adquiere educación ambiental y aprende a respetar el entorno, a comprender la relación entre los seres humanos y entre los nosotros-as y la naturaleza.

 
Psicomotricidad

Comprometidos con el desarrollo del ámbito psicosocial, el alumnado cuenta con un espacio específicamente diseñado para el estudio de su propio cuerpo y capacidades físicas.

Mientras lo hacen, interactúan con los demás y expresan libremente sus emociones más elementales. A partir de los cuatro años, estas sesiones libres se complementan con otras de desarrollo de capacidades físicas.

11

Programa de filosofía y ética infantil

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer un gran número de oportunidades, estrategias y proyectos para que el alumnado desarrolle valores y compromisos éticos, sociales y cívicos desde la infancia, de forma que su identidad se vaya desarrollando en esa dirección.

Por ello, en las sesiones semanales de ética y filosofía, el alumnado, junto con la elaboración del pensamiento filosófico, ético y crítico, desarrollará el pensamiento ético, solidario y cooperativo.

Nuestros referentes en esta materia son:

  • OneTwoThink – Pedagogía del Pensamiento
  • Programa de Filosofía para niños de D. Matthew Lipman
  • Libros de filosofía para niños de Angélica Sátiro e Irene de Puig

 

One two think

Sumando fuerzas para dar respuesta a vuestras necesidades

Lauaxeta Ikastola abarca la franja de edad de 2 a 18 años, pero queremos ir más allá. Por eso, para poder responder a vuestras necesidades desde el primer momento, hemos creado alianzas con diferentes Escuelas Infantiles y Guarderías.

El objetivo principal de estas alianzas es el de ser colaboradoras con los centros con los que compartimos la base y la visión pedagógica, de forma que se haga una oferta conjunta que responda mejor a las necesidades de las familias, con los siguientes beneficios:
  • Garantizar el intercambio y seguimiento de información sobre tu hijo/a cuando se produzca el cambio de centro.
  • Poder participar en las charlas y formaciones de la Escuela de Familias de Lauaxeta Ikastola.
  • Garantizar el acceso a una plaza en el proceso de matriculación de Lauaxeta y asignar un punto adicional completo porque procede de un centro colaborador.

Alianzas

11
11
Con el fin de ofrecer a nuestros visitantes web una experiencia transparente y cómoda, utilizamos cookies. Al utilizar nuestro sitio web, acepta las cookies. Para más información puede visitar la política de privacidad.
ContinuarPolítica de privacidad

GDPR

  • Pribatutasun politika

Pribatutasun politika

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. cumple con los requisitos establecidos en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, en la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, así como en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, y a tal fin ha creado este aviso legal.

Web gunearen jabetza

www.lauaxeta.eus domeinua, Lauaxeta Ikastola, S.Coop.ena da
Helbidea: Barrio San Miguel z/g- 48290 Amorebieta-Etxano
Tel.: 946300020
Fax: 946300181
email: mailto:ikastola@lauaxeta.eus
IKF-F48090922

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. Familia kooperatiba bat dugu, irabazteko asmo gabea eta Administrazioak interes publikodun bezala zehaztutakoa, euskaldun y eleaniztuna, gizartearekin konprometitua eta osotzen duten pertsonei erabat irekia.

Lauaxetako estatutuak, 1988kop azaroaren 29an onartu ziran eta Elkarte Kooperatiboen Inskripzio Liburuan jasoak, BI-365 zenbakiaz aurkitu daitezkelarik.

Bere helburu soziala, Unibertsitate aurreko hezkuntza zerbitzuak eskaintzea da eta horretarako maila, etapa, ziklo, gradu eta modalitate desberdinak ditu aukeran. Aldi berean hainbat eskolaz kanpoko eta udako ekintza eskaintzen ditu.

Webgunearen helburua

Webgune honek, Lauaxeta Ikastolako familiei edota interesdunei, Lauaxeta Ikastolaren hezkuntza inguruko ekintza, zerbitzu eta albisteen berri ematea du helburu. Webgunea bisitatzeak beronen erabiltzaile bihurtzen du bisitaria eta ohar honetan zehazten beronen baldintzak onartzea dakar berarekin batera.

Lauaxeta Ikastola, S.Coop.ek webgune honetako edukiak hobeagotu, aldatu edota ezabatzeko gaitasuna du, ala erabakiz gero,

Webgune honetako edukiak, familia, ikasle edota interesdunei Informazioa helarazteko helburuz zehaztu dira.

Gune honen bitartez eskaintzen diran eduki oro (testuak, irudiak, soinuak, audioak, bideoak, diseinuak, software,…) Lauaxeta Ikastola, S.Coop.enak dira, edota dagokionean, hirugarren batenak. Hauen erreprodukzioa egin nahi izanez gero, iturriak aipatzea eta gure webgunerako lotura zehaztea beharrezko izango dira.

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. ez da webgune honen erabiltzaileek egin dezaketen erabilera okerrari lotutako kalteen erantzule egiten, ezta hauek egin dezaketen arau-hausteen arduradun egiten.

Datuen babesa

Webgune honen bitartez, ate irekiak, kontaktu edota blogari lotutako formulario bidezko informazio eskatzaileen datuak biltzen dira. Inola ere, datuok ez dira hirugarrenen eskutan jarriko eta informazio eskatzaileen zerbitzua betetzerakoan ezabatuak izango dira.

Blogean harpidetutako pertsonak, edozein momentutan eskatu ahalgo dute bertan baja ematea.

Aldi berean, hautagaien datuak ere biltzen dira eta hauek bildutako informazioa ere ez da hirugarrenen eskutan jarriko eta ezabatua izango da, zaharkitua dela ulertzen denean.

Edozein kasutan ere, interesa duenak, bere onespena aldatu dezake, datuak ezabatu edota aldatzeko eskatuz, lopd@lauaxeta.eus idatziz edota San Miguel z/g- 48290 Amorebieta-Etxano helbidera zuzenduz.

Cookiak eta loturak

Wegune honek cookiak erabiltzen ditu, hau dau, ordenagailuan kokatzen diran testu artxiboak, websiteari, bisitarien erabilketaren analisia egiten laguntzeko helburuz. Cookie horiek inoiz ere ez dute informazio pertsonalik jasotzen.

Erabiltzaileak, nabigatzailea ere konfiguratzeko aukera du, cookie hauen instalazioa eragotziz, baina baliteke horren ondorioz webgunearen funtzionaltasun guztiak erabili ezin izatea.

Indarrean dagoen araudia

Aipatutako baldintzak, indarrean dagoen araudiaren araberakoak dira.