Síguenos en

Educación Primaria

En Educación Primaria se consolidan las competencias básicas y se incluyen técnicas de trabajo para analizar la realidad y tener una visión más racional y objetiva de la misma.

Se realizan tareas cada vez más difíciles, se empieza a trabajar en colaboración y los alumnos-as son cada vez más autónomos-as.

En todo este proceso existen diferentes situaciones y ritmos de aprendizaje en función de las diferencias personales. Por lo tanto, la singularidad, autonomía y apertura de cada alumno-a debe ser tratada de forma adecuada.

Se utilizan conscientemente las capacidades y herramientas para investigar y analizar el conocimiento de forma autónoma.
11
Desarrollo de competencias

El objetivo del trabajo por competencias es que el alumnado desarrolle una serie de capacidades que le permitan afrontar sus retos personales y le ayuden en su capacidad de ser feliz.

El fin del aprendizaje por competencias no es sólo “saber”, sino también “saber hacer”. Este conocimiento se aplica y puede adaptarse a diferentes situaciones y contextos. Así, nuestros alumnos-as sabrán desenvolverse bien en la vida.

En este enfoque los contenidos conceptuales siguen siendo importantes, pero no son el objetivo, sino el recurso.

Web de competencias

Infografía - Tipos de competencias

Identidad vasca y euskara

 

Pedagogía basada en el pensamiento – OneTwoThink

El principal eje del proceso de aprendizaje es el pensamiento. Los procesos de pensamiento, cada vez más eficaces, serán más significativos y enriquecedores en todas las áreas de aprendizaje, tanto personal como académico.

Por eso es imprescindible que el alumnado adquiera actitudes, hábitos, habilidades y estrategias para un pensamiento analítico, crítico, creativo y metacognitivo eficaz desde la infancia.

OneTwoThink

Programa de filosofía y ética 

Nuestro objetivo es que los alumnos-as desarrollen valores y compromisos éticos, sociales y cívicos desde la infancia.

Por ello, en las sesiones semanales de ética y filosofía, junto con la elaboración del pensamiento filosófico y crítico, desarrollarán los valores mencionados gracias a:

El aprendizaje significativo, eje central del currículo

El conocimiento no es sólo la recogida y conservación de la información, sino un proceso más profundo y complejo basado en un aprendizaje significativo.

Para que los contenidos que se trabajan en la ikastola sean realmente prácticos, funcionales y sostenibles, es necesario que sean válidos y transferibles para hacer frente a las situaciones de la vida. Por eso ofrecemos a nuestros alumnos-as diferentes metodologías eficaces:

  • Talleres y espacios de descubrimiento y experimentación 
  • Proyectos basados en la resolución de problemas  (PBL)
  • Simulaciones y rol-playing
  • Metodología Linked Spaces (espacios rotativos de aprendizaje)
  • Proyectos multidisciplinares – UDIN y STEAM
  • Investigaciones científicas- Zientzia kalean
Aprendizaje basado en el juego y en el ensayo-error

Los humanos desarrollamos nuestras habilidades haciendo, y para ello es imprescindible el entrenamiento. Pero no de cualquier tipo.

Si el entrenamiento está basado en el aprendizaje por ensayo-error y además es lúdico y motivador, será más eficaz.

Por ello, para el entrenamiento autónomo y lúdico de algunas destrezas, los alumnos-as tienen a su disposición materiales de diferentes formatos (manipulativos, juegos de mesa, apps, robots).

 

Aprendizaje y atención personalizada

Los ritmos de aprendizaje, las capacidades y las necesidades de cada alumno-a son diferentes, por lo la fórmula pedagógica tiene que ser personalizada.

El alumnado tiene diferentes opciones para decidir y consolidar vías individuales de aprendizaje y desarrollo:

  • Currículum enriquecido, adaptado y flexible
  • Refuerzos académicos individuales
  • Retos y explicaciones personalizadas escalonadas por su complejidad
  • Iniciativas extraescolares culturales y académicas (proyectos, concursos)
Autoaprendizaje y autoevaluación

“No hay aprendizaje sin conciencia de los propios errores y áreas de mejora”. Por eso cada alumno o alumna tiene posibilidades de desarrollar estrategias de supervisión y evaluación de sus competencias.

Así, diseñando planes personales de mejora, se autorregulan e inician su propio desarrollo. Utilizamos las herramientas más significativas:

  • Plantillas de autoevaluación
  • Sistema de puntos (premiando las actitudes adecuadas y mejorando las inadecuadas)
11
11
Convivencia

Interactuar con personas de nuestro entorno como seres sociales que somos, es fundamental. Pero la clave está en que esa interacción sea realmente respetuosa y productiva.

Por ello, desde edades tempranas el alumnado desarrolla habilidades para una convivencia sana y positiva a través de:

  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo entre iguales
  • Programa de desarrollo socioemocional
  • KIVa, programa contra el acoso escolar
  • Comisiones de convivencia
  • Sistema rotatorio de responsables
  • Aprendizaje basado en el servicio
  • Proyectos solidarios
Comisiones de alumnos y alumnas

Las personas que integramos Lauaxeta Ikastola formamos parte de una comunidad. Por eso desde Primaria damos a nuestros alumnos y alumnas la oportunidad de participar activamente en esta comunidad.

Estos comités de alumnos son una de las señas de identidad de la ikastola y son imprescindibles para que la convivencia de nuestro día a día avance:

  • Euskara batzordea: comisión que se responsabiliza de fomentar el uso del euskara
  • Agenda 2030: comisión que se encarga de dar a conocer y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
  • Comisión de limpieza: se encarga de mantener en condiciones de orden y limpieza los exteriores de la ikastola 
  • Comisión de la biblioteca 
11Lauaxeta Ikastola
11
Interacciones entre alumnos de diferentes edades

En Lauaxeta aprendemos juntos; los más jóvenes con los mayores y los mayores con los más jóvenes. Por ello, los alumnos y alumnas realizan a lo largo de su carrera académica múltiples interacciones con alumnos y alumnas de diferentes edades dentro del programa de aprendizaje servicio:

  • Ajedrez
  • Ludoteca 
  • Teatro
  • Experimentos mágicos
  • Sesiones de relajación
Proyecto Laia y Huerto escolar 

El Huerto escolar permite que el alumnado adquiera educación ambiental y aprenda a respetar el entorno, a comprender la relación entre los seres humanos y entre nosotros-as y la naturaleza a través de diferentes proyectos de aprendizaje:

UNESCOko Garapen Iraunkorrerako Helburuekin lotutako ekimenak
  • Iniciativas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Cuidado del huerto y recolección de los frutos
  • Venta: feria de octubre

Proyecto Laia

11
Educación emocional

Queremos que nuestros alumnos y alumnas sean felices y para conseguirlo tienen que desarrollar habilidades como la autoestima, la autorregulación, la confianza y la valentía, la autonomía y el optimismo. Para ello realizamos:

  • Proyectos de aprendizaje de desarrollo intrapersonal
  • Sesiones de tutoría personal
  • Yoga y meditación
  • Sonómetro
  • Kronomozolo (gestión del tiempo)
  • Espacios para la relajación y reciclaje de conductas
11
Desarrollo de las habilidades comunicativas y del lenguaje 

Compartir eficazmente las ideas y sentimientos propios no es tarea fácil. Por ello, es imprescindible que el alumnado tenga la oportunidad de trabajar explícitamente las competencias comunicativas, plurilingües. Para ello tenemos entre otros:

  • Presentaciones en público
  • LauHaixetara irratia
  • Pruebas de nivel de idiomas (euskera e inglés)
  • Club de lectores y biblioteca de alumnos-as 
  • CLIL (inglés Content and Language Integrated Learning) – Science
Creatividad y pensamiento creativo

Aunque los humanos tenemos desde pequeños una capacidad innata para la creatividad, si encontramos posibilidades estimulantes en el entorno cercano, nuestro pensamiento creativo y divergente se alimenta aún más. En la ikastola los alumnos-as tienen varias opciones para expresar creativamente sus ideas:

  • Cultura artística: interpretación y representación de obras conocidas
  • Creaciones artísticas libres y guiadas (técnicas artísticas)
  • Proyectos de Design Thinking
  • ArkiLego
11
Ipad 1×1, tecnología para el trabajo

Nuestros modelos pedagógicos y los cambios que se van produciendo a nivel curricular, metodológico y de evaluación en particular, también implican cambios en los ámbitos y en la infraestructura informática.

Por lo tanto, los alumnos-as de esta etapa dispondrán de una herramienta de trabajo (iPad) para responder mejor a las necesidades educativas y a los proyectos de innovación que realizan.

Este dispositivo es personal, por lo que será complementario a los cuadernos, lápices, bolígrafos y demás que utilizan habitualmente en clase.

Ciencias de la naturaleza – Science – STEM

Trabajando por proyectos, aplican el método científico y los procesos tecnológicos junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Esta asignatura, además de en euskera, se ofrece en inglés a partir de 3º, para aquellos-as que ya tengan un nivel adecuado de comprensión y expresión en euskera. Proyectos más destacados:

  • Robótica y programación
  • Proyectos STEAM 
  • Inspira
  • First Lego League
11Lauaxeta ikastola
Con el fin de ofrecer a nuestros visitantes web una experiencia transparente y cómoda, utilizamos cookies. Al utilizar nuestro sitio web, acepta las cookies. Para más información puede visitar la política de privacidad.
ContinuarPolítica de privacidad

GDPR

  • Pribatutasun politika

Pribatutasun politika

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. cumple con los requisitos establecidos en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, en la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, así como en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, y a tal fin ha creado este aviso legal.

Web gunearen jabetza

www.lauaxeta.eus domeinua, Lauaxeta Ikastola, S.Coop.ena da
Helbidea: Barrio San Miguel z/g- 48290 Amorebieta-Etxano
Tel.: 946300020
Fax: 946300181
email: mailto:ikastola@lauaxeta.eus
IKF-F48090922

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. Familia kooperatiba bat dugu, irabazteko asmo gabea eta Administrazioak interes publikodun bezala zehaztutakoa, euskaldun y eleaniztuna, gizartearekin konprometitua eta osotzen duten pertsonei erabat irekia.

Lauaxetako estatutuak, 1988kop azaroaren 29an onartu ziran eta Elkarte Kooperatiboen Inskripzio Liburuan jasoak, BI-365 zenbakiaz aurkitu daitezkelarik.

Bere helburu soziala, Unibertsitate aurreko hezkuntza zerbitzuak eskaintzea da eta horretarako maila, etapa, ziklo, gradu eta modalitate desberdinak ditu aukeran. Aldi berean hainbat eskolaz kanpoko eta udako ekintza eskaintzen ditu.

Webgunearen helburua

Webgune honek, Lauaxeta Ikastolako familiei edota interesdunei, Lauaxeta Ikastolaren hezkuntza inguruko ekintza, zerbitzu eta albisteen berri ematea du helburu. Webgunea bisitatzeak beronen erabiltzaile bihurtzen du bisitaria eta ohar honetan zehazten beronen baldintzak onartzea dakar berarekin batera.

Lauaxeta Ikastola, S.Coop.ek webgune honetako edukiak hobeagotu, aldatu edota ezabatzeko gaitasuna du, ala erabakiz gero,

Webgune honetako edukiak, familia, ikasle edota interesdunei Informazioa helarazteko helburuz zehaztu dira.

Gune honen bitartez eskaintzen diran eduki oro (testuak, irudiak, soinuak, audioak, bideoak, diseinuak, software,…) Lauaxeta Ikastola, S.Coop.enak dira, edota dagokionean, hirugarren batenak. Hauen erreprodukzioa egin nahi izanez gero, iturriak aipatzea eta gure webgunerako lotura zehaztea beharrezko izango dira.

Lauaxeta Ikastola, S.Coop. ez da webgune honen erabiltzaileek egin dezaketen erabilera okerrari lotutako kalteen erantzule egiten, ezta hauek egin dezaketen arau-hausteen arduradun egiten.

Datuen babesa

Webgune honen bitartez, ate irekiak, kontaktu edota blogari lotutako formulario bidezko informazio eskatzaileen datuak biltzen dira. Inola ere, datuok ez dira hirugarrenen eskutan jarriko eta informazio eskatzaileen zerbitzua betetzerakoan ezabatuak izango dira.

Blogean harpidetutako pertsonak, edozein momentutan eskatu ahalgo dute bertan baja ematea.

Aldi berean, hautagaien datuak ere biltzen dira eta hauek bildutako informazioa ere ez da hirugarrenen eskutan jarriko eta ezabatua izango da, zaharkitua dela ulertzen denean.

Edozein kasutan ere, interesa duenak, bere onespena aldatu dezake, datuak ezabatu edota aldatzeko eskatuz, lopd@lauaxeta.eus idatziz edota San Miguel z/g- 48290 Amorebieta-Etxano helbidera zuzenduz.

Cookiak eta loturak

Wegune honek cookiak erabiltzen ditu, hau dau, ordenagailuan kokatzen diran testu artxiboak, websiteari, bisitarien erabilketaren analisia egiten laguntzeko helburuz. Cookie horiek inoiz ere ez dute informazio pertsonalik jasotzen.

Erabiltzaileak, nabigatzailea ere konfiguratzeko aukera du, cookie hauen instalazioa eragotziz, baina baliteke horren ondorioz webgunearen funtzionaltasun guztiak erabili ezin izatea.

Indarrean dagoen araudia

Aipatutako baldintzak, indarrean dagoen araudiaren araberakoak dira.