Proyecto educativo

Educación primaria - 1er y 2º curso

Think S(h)are

El nombre del proyecto Think S(h)are, representa los objetivos y conceptos mas relevantes del mismo: Think = Pensar ; Share = Compartir ; Sare = Red de habilidades y conocimientos
El proyecto Think S(h)are pretende aportar un enriquecimiento curricular con el conjunto en las aulas mediante un amplio despliegue de metodologías innovadoras que promueven la experimentación y el aprendizaje significativo, mediante diversos formatos y espacios de aprendizaje. 

Formato metodológico: Linked Spaces

Tiene por objetivo la creación de espacios y momentos que activen procesos de aprendizaje basados en la trasferencia de conocimientos y habilidades. Se trata de un sistema de "espacios interrelacionados", en el que el alumno-a hará un recorrido para adquirir ciertas habilidades y conocimientos experimentando con numerosos materiales (juegos manipulativos, apps, juegos de mesa...) y con diferentes grados de autonomía, libertad y regulación. El recorrido cuenta con 4 espacios, en cada uno de los que se caracteriza por un estilo de aprendizaje: Aprendizaje guiado, aprendizaje autónomo, juego didáctico y juego libre.

Formato metodológico: Taller

Los talleres, son espacios de aprendizaje en los que la experimentación vivencial, la observación, la investigación y el análisis, la obtención y registro de datos, la formulación de hipótesis y la estimación… son protagonistas. Por ello, el programa didáctico BiziMat es el mejor reflejo de la eficacia que este tipo de formatos metodológicos aporta a muchos de los contenidos de las matemáticas como la geometría, la estadística y la probabilidad, las medidas y magnitudes, etc.

GASE: Programa para el desarrollo socio-emocional

Gracias a este programa, los alumnos y alumnas de Infantil adquieren conocimientos sobre la vida en sociedad (cultura, costumbres, normas...) y desarrollan las habilidades sociales y emocionales necesarias para enfrentarse a la vida de la manera más positiva y equilibrada posible.

Se trata de un espacio donde por una parte se atiende a los conflictos espontáneos del día a día, y por otro, se trabajan de manera expliícita y preventiva las capacidades y habilidades que se atribuyen a una persona social y emocionalmente sana y feliz.

Programa "Artez Arte"

Programa cuyo fin es el desarrollo de la creatividad artística, donde se establecen dos espacios de aprendizaje y experimentacion.

Uno de ellos, se centra en la adquisición de habilidades y técnicas básicas para la practica de la pintura.

El otro, en cambio, proporciona momentos y espacios de absoluta creatividad autónoma, independiente y divergente, donde los alumnos-as experimentarán con una extensa variedad de recursos materiales.

Programa "ArkiLego"

Los más pequeños son arquitectos por vocacion y este programa pretende aprovechar al máximo su capacidad innata para construir, provocando el diseño de edificios, espacios y elementos diversos, de manera colavorativa y creativa.

Programa TIC - TAC - TEC

Estamos muy comprometidos con la inserción y la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas. Creamos momentos y espacios en los que la utilización de este tipo de herramientas (Ipad, pantalla digital...) responde a necesidades reales de aprendizaje y de esta manera, mejora el rendimiento tanto intelectual como social de los alumnos-as.
En esta etapa desarrollamos las primeras nociones de programacion mediante el robot BLUEBOOT, con el que al igual que en el aula de 5 años, se proporcionará a los alumnos-as una herrameminta eficaz para experimentar con las nociones espaciales y la programacion.

Programa "BiziMat": Lógica y matemática

La manipulación y la experimentación primarán en las sesiones de matemática gracias a diversos juegos didácticos, recursos materiales y apps que se utilizarán para el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con los conceptos matemáticos, mediante la metodologia de Linked Spaces.
En Primaria, además, se añaden talleres manipulativos con el fin de provocar situaciones reales y significativas en los que los alumnos-as desarrollarán las habilidades y los conocimientos suficientes relacionados con la geometría, la medición y la estimación, la probabilidad y la estadística, la compra venta y la función del dinero ...

Programa "Ikerlari": Ciencias Sociales y de la Naturaleza

Se trata de un programa de proyectos relacionados con la exploración del mundo natural, donde los alumnos-as interpretarán su mejor papel de "investigadores" y "exploradores" creando hipótesis, recogiendo y analizando datos y reflexionando sobre las causas y efectos de la naturaleza. Cabe destacar el protagonismo que adquiere el huerto escolar en este programa.
El programa "Ikerkerlari" de Infantil, se redimensiona en esta etapa para convertirse en sesiones basadas en la metodología del "Problem Based Learning" (PBL) donde los alumnos-as adquirirán conocimientos relacionados con su entorno social y natural mediante la investigación a fin de resolver a un problema real que hayan identificado y de respuesta a sus inquietudes.

Filosofía

Es un programa que se realiza en las aulas de 4 y 5 años, que aprovecha la inquietud innata de los niños, estimulándolo y orientándolo hacia un pensamiento reflexivo y eficaz mediante el cuestionamiento, el debate sobre dilemas morales y trascendentales y la auto y la co-reflexión. Persigue desarrollar la sensibilidad y el compromiso necesario para que sean personas con una gran inquietud de explorar y conocer todo lo que les rodea.

Para ello es indispensable la labor de la "mayéutica", dando valor a la verdad y el conocimiento que cada unos de los alumnos-as alberga. Suscitando de esta manera el pensamiento independiente, creativo y divergente y respetando la producción reflexiva individual, trascendiendo de "la verdad" y "la conceptualización limitada" de las ideas.

Programa HitzHartu: Expresion lingüística creativa

Este tipo de sesiones, que se imparten mediante la metodología Linked Spaces y dinámicas de gran grupo, son ideales para dejar lugar a la creatividad discursiva innata de los alumnos-as. El objetivo principal, es la de sumergirlos en el desarrollo de diversos tipos de discursos y tipos de texto mediante juegos y dinámicas lúdicas que provoquen la motivación que les llevará a mejorar su capacidad discursiva mediante la adquisición de una infinita variedad de recursos lingüísticos, retóricos, estilísticos...  Conocerán e interiorizarán cada tipo de discurso, vivenciándolo y creándolo mediante juegos que provoquen su utilización. Además interaccionarán con varios elementos culturales de la literatura con los que se sentirán poetas, escritores, dramaturgos, actores...

Biblioteca

La biblioteca es un espacio de aprendizaje que completa la triada de los tres espacios de Linked Spaces en las sesiones de Euskera y Castellano, convirtiéndose en una herramienta eficaz para la promoción de la lectura.

La biblioteca cuenta con un gran espacio repleto de puffs y bancos de gomaespuma que, por su movibildad, permiten crear infinitas estructuras y espacios con los que los alumnos y alumnas podrán relajarse y disfrutar de la lectura colectiva e individualmente.

Danza, coro y expresión artística

Los alumnos y alumnas, en esta etapa, pueden escoger entre diferentes actividades en función de sus intereses e inquietudes: danza, coro o expresión artística.

Estas actividades, tienen como objetivo el desarrollo y expresión de la creatividad de los alumnos-as.

Huerto escolar

Entre los aspectos que se trabajan gracias a este proyecto están el contacto con la naturaleza, km-0 o la posibilidad de consumir verduras y vegetales locales, la conciencia sobre el impacto que la alimentación tiene sobre nuestra salud, así como el fomento de un consumo y producción sostenibles.

Todo ello, gracias al huerto escolar y el proyecto Laia, en torno al que se articula todo el trabajo realizado en el huerto de la ikastola.

Proyecto Laia- Huerto escolar de Lauaxeta Ikastola

La etapa de Educación Primaria obligatoria comprende 6 cursos a través de los que se afianzan las destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo para el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva.

Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y los alumnos-as son cada vez más autónomos. En todo este proceso, y dependiendo de las diferencias individuales, se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que requiere un adecuado tratamiento de la singularidad, autonomía y apertura de cada alumno.

Se utilizan conscientemente las competencias y herramientas para investigar y explorar de forma autónoma el conocimiento.

¡Jornadas de puertas abiertas!

  • Q de calidad 2001
  • Q de calidad 2003
  • Cooperativa de utilidad pública
  • EFQM
  • Certificado de Escuela Sostenible
  • UNESCO
  • Distinguished Educator
  • Logo heldutasuna IKT
  • Academica diploma dual international studies
  • Cambridge English Language Assessment