Proyecto educativo

Educación primaria - 3º, 4º, 5º y 6º

Desarrollo de competencias

El trabajo por competencias busca el desarrollo en el alumno-a de una serie de habilidades que le permitirán hacer frente a sus retos personales, contribuyendo así a su capacidad para ser feliz.  Y es que,  las competencias buscan ir más allá del "saber", buscando el "saber hacer", un saber que se aplica y es susceptible de adecuarse a una diversidad de situaciones y contextos y que permitirá a nuestros alumnos-as desenvolverse en su vida. Los contenidos conceptuales mantienen su importancia pero no son el fin sino el medio.

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Aprendizaje basado en Proyectos

En el aprendizaje basado en proyectos el alumnado investiga temas y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real, integrando temas como ciencia, artes, sociales tecnología o matemáticas. Los estudiantes trabajan en equipos, usando la tecnología a su alcance para el desempeño de diferentes tareas y accediendo a diferentes fuentes de información.
El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra en los conceptos y principios de una o varias disciplinas, implica a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas.

Aprendizaje cooperativo

El alumando trabaja de manera cooperativa fijando objetivos compartidos a alcanzar por el equipo y organizando su tiempo y espacio de trabajo de tal manera que se alcancen de manera satisfactoria los objetivos fijados en el proyecto.

Aprendizaje multidisciplinar

En varios momentos del curso los alumnos-as trabajan de manera multidisciplinar para poder dar respuesta a los poyectos planteados de manera más significativa y realista.  Algunos de estos proyectos engloban a todas las materias de un mismo ámbito de conocimiento y otros momentos a todas las materias del curso. Podemos citar por ejemplo: Proyecto Agua (UDIN LH 3), Proyecto Salud (UDIN LH 4), Proyecto Sectores (UDIN LH 5)  Proyecto Energía (UDIN LH 6).

Robótica y programación

Está presente en los últimos niveles de la Educación Primaria. La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria, que no se centra únicamente en el ámbito matemático o tecnológico, sino que potencia el desarrollo de múltiples habilidades y competencias en los alumnos-as. Se trata de una ventana abierta a un nuevo mundo de posibilidades a través de la programación, que fácilmente se puede adaptar al trabajo por proyectos según las distintas etapas educativas.

Rutinas de pensamiento

La rutinas de pensamiento han sido diseñadas para lograr una mayor implicación en el contenido a explorar, desarrollar las capacidades de los alumnos-as y hacer visible el pensamiento. Lo que queremos es que los alumnos-as comprendan que hay distintos tipos de pensamiento y que cada uno se utiliza en diferentes momentos de una investigación.

Ipad 1x1, tecnología para el trabajo

Nuestro modelo pedagógico y las transformaciones que se van realizando a nivel curricular ysobre todo de metodologia y evaluación, traen consigo cambios en los espacios y en la infraestructura informática. Por lo tanto, los alumnos-as de esta etapa dispondrán de una herramienta de trabajo (iPad) para responder mejor a las necesidades educativas y de proyectos de innovación que se presentan. Este dispositivo es personal del alumno-a por lo que será su complemento de trabajo a los recursos habituales del aula como los cuadernos, lápices, bolígrafos,etc.

Proyecto iPad 1x1 Lauaxeta iPad 1x1 proiektua

Science

Con dos horas semanales de enseñanza de las ciencias en inglés, el alumnado adquiere la competencia comunicativa necesaría para superar los distintos niveles de este idioma.

Trabajando por proyectos, además de adquirir las competencias necesarias en el ámbito de las ciencias, el alumnado realiza actividades en todas las destrezas del idioma: comprensión y expresión, tanto a nivel oral como escrito.

Ajedrez

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para que el alumnado desarrolle múltiples habilidades mentales a través de los cuales optimizar sus procesos de aprendizaje y su educación en valores.

Creatividad

Más allá de la creatividad innata, desde el ámbito educativo nos ocupamos igualmente de su desarrollo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, el alumnado de primaria cursa una hora semanal la asignatura de creatividad, donde se pone a prueba la potencialidad creativa de cada uno.

Huerto escolar

A través del huerto escolar los alumnos-as adquieren una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

Entre los aspectos que se trabajan gracias a este proyecto están el contacto con la naturaleza, km-0 o la posibilidad de consumir verduras y vegetales locales, la conciencia sobre el impacto que la alimentación tiene sobre nuestra salud, así como el fomento de un consumo y producción sostenibles.



Proyecto Laia- Huerto escolar de Lauaxeta Ikastola

PBL Ciencias (STEM)

El proyecto "Ikerlari" de Infantil se redimensiona en el primer ciclo de Primaria para convertirse en sesiones basadas en la metodología del "aprendizaje basado en proyectos" donde los alumnos y alumnas adquirirán conocimientos relacionados con su entorno social y natural mediante la investigación. Gracias a esta metodología, desarrollarán la capacidad necesaria para resolver sus propias inquietudes de manera eficaz, siendo críticos y eficaces con la gestión y el tratamiento de la información y el conocimiento.

Laboratorio tecnológico, danza, coro y expresión artística

Los alumnos y alumnas, en esta etapa, pueden escoger entre diferentes actividades en función de sus intereses e inquietudes: laboratorio tecnológico (ciencia, tecnología y robótica), danza, coro o expresión artística.

Mediante el laboratorio tecnológico, se trabajan aspectos como el aprendizaje basado en proyectos, la metodología STEAM y online market place. Las actividades como la danza, coro o expresión artística tienen como objetivo el desarrollo y expresión de la creatividad de los alumnos-as.

Ciencias e investigación en la calle

Los alumnos y alumnas tienen a su alcance la posibilidad de realizar investigaciones sobre temáticas diversas y tomar parte en foros y competiciones con el objetivo de difundir y compartir sus experiencias y conclusiones: Inspira, Tea Time 4 Science, Día STEAM, Zientzia azoka, First Lego League, Elhuyar, Ciencia en Accción, Galiciencia, …

La etapa de Educación Secundaria obligatoria comprende 4 cursos. En esta etapa se afianzan las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos que toda persona necesita para desenvolverse en la sociedad.

Para ello, el plantemiento curricular y de organización se configura de tal manera que los proyectos de aprendizaje, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la adquisición de las detrezas basicas sean los ejes que guian la elaboración del portfolio personalizado de aprenizaje del alumno.

¡Jornadas de puertas abiertas!

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