Durante las últimas semanas, los-as alumnos-as de 6º de Primaria se han sumergido en el fascinante mundo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), explorando cada artículo y derecho con una mente crítica y comprometida.
El objetivo principal de este proyecto era el de profundizar en la comprensión de los derechos humanos y evaluar en qué medida se cumplen en diferentes partes del mundo. Más allá de conocer en qué consisten, reflexionar sobre su significado y relevancia en el contexto actual.
Desde el principio, quedó claro que este no era un ejercicio pasivo de aprendizaje, sino una oportunidad para empoderar a nuestros alumnos y alumnas, alentándolos a ser pensadores críticos y agentes de cambio en su comunidad y más allá.
Como culminación de este viaje, han elaborado un video en el que comparten sus reflexiones personales sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos y expresan los compromisos que están dispuestos-as a asumir para promover y defender los derechos humanos en su vida diaria.
Desde el compromiso de respetar la dignidad y la igualdad de todas las personas hasta la lucha contra la discriminación y la injusticia, han demostrado una profunda comprensión y un sentido de responsabilidad hacia la causa de los derechos humanos.
Es importante que los alumnos-as conozcan los derechos humanos porque esto les proporciona las herramientas necesarias para ser ciudadanos conscientes, comprometidos y activos en la promoción y protección de los derechos y la dignidad de todas las personas.