Síguenos en
Lauaxeta Ikastola > ODS y Agenda 2030 > Aprender a entender el mundo: clima, ciencia y comunicación en 1º de ESO

🌍🎙️ En 1º de ESO, el aprendizaje va mucho más allá de los contenidos: se trata de comprender el mundo en el que vivimos y el papel que cada uno de nosotros desempeña en él.

En el marco de una unidad de indagación del Bachillerato Internacional (IB), el alumnado ha trabajado en torno a una idea clave: el equilibrio climático depende de la interacción entre los sistemas naturales y los sistemas humanos, y cualquier alteración en ellos puede tener consecuencias a escala global. Este enfoque permite conectar la ciencia con uno de los grandes retos actuales, desarrollando el pensamiento crítico, la conciencia global y el sentido de responsabilidad.

A lo largo de la unidad, las y los estudiantes han investigado cómo funcionan los sistemas climáticos, cómo influyen las acciones humanas en su equilibrio y qué impacto tienen estos cambios en diferentes partes del planeta. Todo ello desde una perspectiva activa, en la que el alumnado no solo adquiere conocimientos, sino que los analiza, los cuestiona y los comunica.

Como producto final, han dado forma a todo este aprendizaje a través del podcast “Airean Gaude!”, emitido en Lauhaixetara Irratia. En él, han recreado una mesa redonda en la que, organizados en pequeños grupos, han asumido distintos roles como periodistas, meteorólogos o climatólogos.

Desde cada uno de estos puntos de vista, han analizado el clima y sus transformaciones, compartiendo información, contrastando ideas y explicando de manera clara y rigurosa los efectos del cambio climático. Este formato les ha permitido trabajar no solo los contenidos científicos, sino también habilidades clave como la comunicación, la argumentación y el trabajo en equipo.

Este tipo de experiencias reflejan la esencia del modelo educativo IB: aprender investigando, conectar el conocimiento con la realidad y desarrollar una mirada crítica y comprometida con el entorno.

Porque aprender también es entender… y actuar en el mundo que habitamos 🌱

Últimas noticias

13 de julio de 2026
Opor onak izan!
13 de julio de 2026
¡Una nueva edición de Udaleku Irekiak!
13 de julio de 2026
¡De vuelta de los campamentos de Lizarra y Egino!
6 de julio de 2026
Alumnas premiadas en el Concurso Zintzilik 2026
2 de julio de 2026
Ane Iglesias Miño, Premio Extraordinario de Bachillerato
1 de julio de 2026
Mendi Ibiltaria: naturaleza, aventura y una experiencia para vivir en equipo

Categorías

Suscripción al boletín