🕊️Hay aprendizajes que no se encuentran en los libros. Experiencias que, por su profundidad y humanidad, dejan una huella duradera en quienes las reciben. En Lauaxeta, cada año el alumnado de 4º de ESO tiene la gran oportunidad de escuchar el testimonio directo de una víctima de la violencia terrorista, en el marco del programa Adi-Adian.
Este encuentro no solo busca conocer hechos del pasado, sino entender las emociones, los daños, las consecuencias. Porque también se aprende de las vivencias ajenas, y aunque afortunadamente nuestras hijas e hijos no han tenido que vivir en primera persona aquella época oscura, como sociedad no debemos olvidar lo ocurrido. Al contrario, debemos recordarlo para aprender de los errores, para reafirmarnos en que la violencia nunca debió existir y nunca será el camino para defender una idea.
Escuchar de primera mano a quien ha sufrido el dolor permite conectar desde la empatía y reforzar el valor del respeto, del diálogo y del trabajo diario como únicas vías para construir una sociedad más justa, más pacífica y más humana.
Gracias por compartir tanto. Gracias por enseñar tanto. Porque solo desde la memoria crítica podemos construir un futuro mejor. 🌱💬







