Proyecto educativo

Educación secundaria

Desarrollo de competencias para el siglo XXI

El Modelo Educativo de Lauaxeta Ikastola, busca el desarrollo de competencias para el siglo XXI en el alumnado de ESO. El trabajo por competencias busca el desarrollo en el alumno-a de una serie de habilidades que le permitirán hacer frente a sus retos personales, contribuyendo así a su capacidad para ser feliz.  Y es que,  las competencias buscan ir más allá del "saber", buscando el "saber hacer", un saber que se aplica y es susceptible de adecuarse a una diversidad de situaciones y contextos y que permitirá a nuestros alumnos-as desenvolverse en su vida. Los contenidos conceptuales mantienen su importancia pero no son el fin sino el medio.

Web competencias Lauaxeta Ikastola Infografía tipos de competenciasWeb competencias Lauaxeta Ikastola

Aprendizaje basado en Proyectos

En el aprendizaje basado en proyectos el alumnado investiga temas y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real, integrando temas como ciencia, artes, sociales, tecnología o matemáticas. Los estudiantes trabajan en equipos, usando la tecnología a su alcance para el desempeño de diferentes tareas y accediendo a diferentes fuentes de información.
El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra en los conceptos y principios de una o varias disciplinas, implica a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas.

Infografía aprendizaje por proyectos

Aprendizaje cooperativo

El alumando trabaja de manera cooperativa fijando objetivos compartidos a alcanzar por el equipo y organizando su tiempo y espacio de trabajo de tal forma que se alcancen de manera satisfactoria los objetivos fijados en el proyecto.

Infografía aprendizaje cooperativo

Aprendizaje multidisciplinar

En varios momentos del curso los alumnos trabajan de manera multidisciplinar para poder dar respuesta a los proyectos planteados de manera más significativa y realista.  Algunos de estos proyectos engloban a todas las materias de un mismo ámbito de conocimiento y otros a todas las materias del curso (Proyectos UDIN). Podemos citar por ejemplo: Proyecto Multiculturalidad (UDIN DBH 1). Proyecto identidad sexual y diversidad de género (UDIN DBH 2). Proyecto Smart Community (UDIN DBH 3)  Proyecto Mi futuro (DBH 4).

Infografía aprendizaje multidisciplinar

Portfolio de aprendizaje personalizado

Cada alumno va elaborando su portfolio personalizado de aprendizaje a partir de los proyectos que lleva a cabo, de los avances y la mejora que se plantea con respecto al desarrollo de sus competencias y de sus experiencias y crecimiento como persona.

Talleres del talento

A lo largo de dos semanas al año, cada alumno elige aquellos ámbitos en los que se siente más comodo para poder profundizar, mejorar o desarrollar su talento. En estos talleres, el alumnado de diferentes edades participa conjuntamente, lo que supone la oportunidad para conocerse de otra manera, para que entiendan la importancia de las competencias transversales y para que desplieguen en su totalidad su talento individual.

Web talleres de talento Lauaxeta

Step by step

Personalización del proceso de aprendizaje del inglés, con el objetivo de que cada alumno avance a su ritmo.

El alumnado está agrupado según su nivel de inglés, con dos itinerarios formativos diferenciados. La materia de Ciencias Sociales se imparte en inglés en esta etapa, con el objetivo de desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos-as en este idioma. Asimismo, los alumnos llevan a cabo expderiencias de intercambio virtuales con otros países, vía Skype.

Unesmun

En 4º de ESO el alumnado que quiera puede participar en el programa UNESMUN. Un programa que les acerca a temas de sociedad, politítica y economía del mundo y que a partir del modelo de las Naciones Unidas intenta inculcar valores como el debate, la argumentación, la escucha activa o la oratoria. El programa concluye con la celebración de un evento a nivel estatal donde se reunen todos los alumnos que han trabajado en el proyecto.

Multilingual

El alumnado a partir de 3º de ESO, en función de sus intereses y/o necesidades elige aprender otro idioma extranjero (francés o alemán), además del euskara, castellano e inglés. A través del Speaking, se refuerza también la competencia comunicativa en inglés.

Zientziak kalean

El aprendizaje experimental y experiencial, es junto con el desarrollo constante del método científico la base de las disciplinas científicas de Lauaxeta ikastola. Por ello, las materias científicas están orientadas al aprendizaje significativo a partir de la experimentación y la puesta en práctica de los conocimientos trabajados. Además y como colofón a lo trabajado en los diferentes proyectos científicos, se celebran jornadas especializadas de divulgación y experimentación científica.

Los alumnos tienen a su alcance la posibilidad de realizar investigaciones sobre temáticas diversas y tomar parte en foros y competiciones con el objetivo de difundir y compartir sus experiencias y conclusiones: Inspira, Tea Time 4 Science, Día STEAM, Zientzia azoka, First Lego League, Elhuyar, Ciencia en Accción, Galiciencia, …

Cambridge exams

El alumnado tiene la opción de examinarse de los examenes oficiales de Cambridge en la propia Ikastola, para lo que el profesorado de inglés orienta a cada alumno a una acreditación u otra, en función de su nivel.

Cambridge- Lauaxeta

Robótica y programación

La construcción del conocimiento científico se refuerza a través de talleres de robótica y programación con el alumnado. De esta manera os alumnos conocen y profundizan en los lenguajes de programación y en la importancia del pensamiento lógico y estructurado. Contamos con un taller de robótica especializado y se trabaja con robots LEGO Mindstorm, arduino y otros lenguajes de programación. 

Tecnología para el trabajo

El uso educativo de las nuevas tecnologías cumple un doble objetivo, por un lado asegurar que el alumnado desarrolla unas competencias digitales responsables y respetuosas y por otro mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje. El uso de la tecnologçia está siempre teniendo presente qué se quiere conseguir, cómo y cuándo.

Feedback, mejora continua y excelencia

El feedback del profesorado con el alumnado con respecto a su proceso de aprendizaje y mejora es una de las piezas clave del desarrollo competencial del alumno y del sistema de evaluación en su conjunto. Por ello, más allá del feedback continuo y permanente a lo largo del curso, cada alumno recibe un feedback exhaustivo sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora, en tres momentos del curso.

European projects

Abrirse al mundo es una condición indispensable para el futuro de los alumnos de Lauaxeta Ikastola. Por ello, los alumnos-as de 4º de ESO participan en un proyecto junto con la escuela Sint Jozef Humaniora de Brujas, que busca la mejora comunicativa de los alumnos-as en inglés.

Diploma de Bachillerato Dual

Este Diploma de Bachillerato dual, supone la obtención por parte de los alumnos-a de dos titulaciones simultáneamente: titulación de bachillerato del país de origen del alumno-a (de forma presencial) y titulación del bachillerato estadounidense o High School Diploma (en un entorno digital).

Son tres los objetivos que se persiguen principalmente: inmersión Lingüística, inmersión Tecnológica e inmersión Personal.

Bachillerato dual

Matemáticas avanzadas

En 1º y 2º de ESO los alumnos tienen una doble posibilidad en lo que a matemáticas se refiere: cursar las matemáticas propias de su nivel escolar, o estudiar unas matemáticas más avanzadas, dando respuesta así a los talentos y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Filming

Los alumnos de ESO y Bachillerato desarrollan diversos proyectos en los que se les plantea emplear el vídeo como medio de comunicación de algún aspecto relacionado con dicho proyecto. De esta forma, desarrollan conocimientos sobre técnicas de grabación y edición profesional y mejoran las competencias comunicativas orales y digitales.

La etapa de Educación Secundaria obligatoria comprende 4 cursos. En esta etapa se afianzan las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos que toda persona necesita para desenvolverse en la sociedad.

Para ello, el plantemiento curricular y de organización se configura de tal manera que los proyectos de aprendizaje, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la adquisición de las detrezas basicas sean los ejes que guian la elaboración del portfolio personalizado de aprenizaje del alumno.

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