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¿Cómo ayudar a los menores a que hagan un buen uso de la Inteligencia Artificial?

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La legislación va detrás de la realidad social, en la medida en que en ocasiones las leyes no puede prever los cambios que se acontecerán en la sociedad en el futuro.  Es lo que ocurre con la inteligencia artificial. A la espera de regulaciones al respecto, y antes e incluso después de estas, es importante hacer un buen uso de esta nueva herramienta. A nosotros, como adultos y educadores-as, ya sea como profesores-as o padres y madres, nos corresponde hacer conscientes a los menores sobre la importancia de la ética y los valores que conllevan un buen uso de esta nueva tecnología.

Euskal Telebista ha querido reflexionar sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la igualdad y concretamente ante delitos contra la intimidad y el honor, derivados de manipulaciones fotográficas realizadas usando la Inteligencia Artificial.

En Lauaxeta Ikastola, tenemos un grupo de igualdad formado por profesores-as y alumnos-as que se encarga de reflexionar y dar pasos adelante sobre la igualdad y aborda temas de actualidad como pueden ser precisamente este. Es por eso que Euskal Telebista ha querido acercarse a Lauaxeta para mantener una entrevista con nosotros-as.

Te dejamos un video de lo emitido en Teleberri.

En resumen, mientras esperamos que la legislación evolucione para abordar los desafíos de la IA, la educación y la concienciación sobre la ética y el buen uso de esta tecnología son fundamentales para garantizar que las generaciones futuras estén preparadas para enfrentar estos desafíos de manera responsable y ética. Ya que el problema, una vez  más, no es la herramienta en sí, sino el mal uso que se haga de ella.

El grupo de Igualdad de Lauaxeta, se llama precisamente a propuesta de los propios a alumnos-as Haregin taldea, tratando de reflejar la importancia de “hacer granito a granito” (“Hare” y “Egin”) para que los pasos que demos gracias a este grupo de personas, vayan calando en una mayor igualdad.

 

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