🕊️ Afortunadamente, a nuestros y nuestras jóvenes no les ha tocado vivir una etapa en la que la violencia formaba parte de la realidad social y política de nuestro entorno. Y precisamente por eso, es importante que conozcan lo ocurrido, que escuchen testimonios reales y que comprendan que la memoria no pertenece solo al pasado: también nos ayuda a construir el presente y el futuro.
En el marco del programa Adi-adian del Gobierno Vasco, el alumnado de 4º de ESO ha tenido la oportunidad de escuchar de cerca el testimonio de una víctima de ETA. Una experiencia de gran valor educativo y humano, que les ha permitido acercarse a una realidad que no vivieron, pero que forma parte de nuestra historia colectiva.
Recordar no significa quedarse anclados en el dolor. Recordar significa aprender. Aprender de los errores cometidos, reconocer el sufrimiento causado y entender que ninguna idea, sea cual sea, puede defenderse mediante la violencia. En una sociedad democrática, la diversidad de opiniones debe convivir siempre con el respeto, la palabra, el diálogo y la defensa de la dignidad de todas las personas.
Como comunidad educativa, creemos que trasladar esta memoria a las nuevas generaciones es también una responsabilidad. Porque solo conociendo lo que ocurrió podemos ayudarles a desarrollar una mirada crítica, empática y comprometida con una convivencia basada en la paz.
Que nunca olviden que ninguna causa justifica el daño a otras personas. Que ninguna idea vale más que la vida, la libertad o el respeto. Y que el futuro que queremos construir necesita jóvenes capaces de defender sus pensamientos con argumentos, sensibilidad y compromiso, nunca con violencia.
Educar también es sembrar memoria, diálogo y paz. 🕊️







